Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Trajes a lo largo de la historia en el Museo Etnográfico 'Jorge Oteiza'

Dokumentuaren akzioak

Trajes a lo largo de la historia en el Museo Etnográfico 'Jorge Oteiza'

Egilea
Alicia del Castillo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Elizondo
Mota
Albistea
Data
2005/12/09

Los trajes que se pueden ver son vestimentas que se utilizaban tanto en días de fiesta como a diario. Éstos son copias exactas de prendas originales que han llegado hasta nuestros días en mal estado o copias sacadas de antiguas fotografías.



Historia



Son los trajes que se han llevado a lo largo de la historia por los habitantes del País Vasco y Navarra, desde el siglo XVI hasta finales del XIX.



Los maniquíes que se exhiben hasta el domingo en el Museo Etnográfico muestran el tipo de ropa que se utilizaba en aquellas sociedades, tanto por los adultos, en la ciudad y en el caserío, como por los más pequeños.



Desde pañuelos hasta elegantes vestidos, pasando por trajes, camisas, pantalones, incluso sombreros, se pueden ver en esta colección.



La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Baztan con la ayuda de la Fundación Caja Navarra, muestra una colección de reproducciones de trajes antiguos que pertenece al grupo de dantza Iraultza, de Errenteria. No se dedican sólo a todo lo que tiene que ver con la danza, sino que también investigan en museos, ayuntamientos y archivos privados, so-bre los trajes que se usaban antaño.



Disponen ya de unos quinientos, y con algunos de ellos, realizan este tipo de exposiciones.



Los que se pueden ver ahora en Elizondo, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas son copias de originales o de fotografías, cuadros o grabados. Partiendo de ellos el director de Iraultza Dantza Taldea, Ramón García, ha realizado las copias, siguiendo estrictamente el patronaje y confección de la época.

Dokumentuaren akzioak