Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Tradición para la fiesta en Arrate

Dokumentuaren akzioak

Tradición para la fiesta en Arrate

El programa se mantiene y las Danzas de la Virgen cumplirán 10 años. El grupo Zea Mays encabeza el cartel del concierto que se celebrará la víspera de Arrate, en domingo
Egilea
Félix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2014/08/20
Lotura
Diario Vasco

Pensar en el mes de septiembre da escalofríos a quienes disfrutan aún de sus vacaciones, pero agosto ya ha rebasado su ecuador y se acerca una fecha esperada por los aficionados a las fiestas. El verano de los eibarreses no termina hasta que no llegan las fiestas de Arrate. El Santuario que corona la ciudad será destino de miles de vecinos el día 8 de septiembre, una fecha marcada en rojo pero que posiblemente se viva de forma menos multitudinaria este año al caer en lunes. Quienes puedan acercarse ese día o en las horas previas se encontrarán con ingredientes para disfrutar de la fiesta y del entorno.

Las fiestas de Arrate viven pocos cambios de año a año en lo que se refiere a su programa festivo. El calendario se encarga de situar la fecha en un punto u otro de la semana y eso motiva algún cambio. Esta edición, a pesar de que el 8 de septiembre cae el lunes no prolongará los actos festivos durante el fin de semana previo. Así, el chupinazo no llegará hasta el domingo día 7. Los promotores de las txosnas han organizado una subida para las 11.00 con salida desde la plaza Eibar Bizikleta. Ya en Arrate habrá 'trikipoteo' y comida popular. Los tickets estarán a la venta en los bares Buenos Aires, Depor, Beleko e Hirurok la próxima semana.

En una tarde de víspera que acostumbra a recibir pocos visitantes en Arrate se celebrará la misa y la Salve, a las 18.00 horas. Con el chupinazo y el volteo de campanas se dará paso a una prueba de deporte rural que comenzará a las 18.30 y que animará la campa en la que se estarán ultimando los detalles para el montaje de las txosnas. Para la noche habrá dos alternativas. Por una parte habrá concierto de rock para los que quieran vivir la juerga al aire libre. A las 21.00 horas comenzarán las actuaciones de Zopilotes txirriaos, Zea Mays y las DJ Las Tea Party. Para quienes prefieran otro plan habrá mesa y mantel en el restaurante Kantabria donde Eta Kitto ha organizado una nueva edición de la cena con bertsolaris. Cuatro nombres destacados acudirán a Arrate, Sebastian Lizaso, Andoni Egaña, Maialen Lujanbio y Amets Arzallus serán los encargados de animar una cita que habitualmente agota el aforo, con Asier Ibaibarriaga como encargado de proponer temas. Los tickets para acudir a la cena están a la venta en los bares Sagar Bitza, Kultu y en el propio Kantabria al precio de 31 euros.

Diez años de danzas

El segundo lunes de septiembre no será tan duro ya que será festivo en Eibar. El alto de Arrate celebrará una larga jornada en la que vecinos de todas las edades, tanto de Eibar como del resto de la comarca, acudirán para honrar a la patrona de la ciudad. Habrá subida a pie para los más animados a partir de las 10.00. Quienes se decidan a hacerlo por el camino de los Pasos de la Virgen recibirán el obsequio del caldo y el chorizo que se reparte en la fuente de Zestero, en la recta final del trayecto. El Santuario de Arrate recibirá a vecinos y autoridades a las 11.00, en una misa siempre multitudinaria que incluye actuaciones de bertsolaris, trikitilaris y dantzaris.

Después de la misa llegará la procesión hasta la Cruz de Arrate y tras ella, el cuerpo de danzas del grupo eibarrés Kezka se desplazará a la campa. Allí ofrecerá una nueva edición de las Danzas de la Virgen de Arrate. Será la décima ocasión en la que se despliegue esta 'joven tradición' puesta en marcha en el año 2005. En este periodo la presencia de los dantzaris con sus trajes y pañuelos blancos, bandas y 'gerriko' rojo se ha convertido en una imagen asociada al 8 de septiembre.

El día de Arrate ofrecerá alternativas para disfrutar del privilegiado entorno. Los bares y las txosnas serán destino para muchos peregrinos y también habrá puestos de venta con los que endulzar el paladar. El sonido vendrá marcado por los bertsos y la trikitixa y la bolera acogerá una nueva edición del torneo de hiru txirlo puesto en marcha por Asola Berri hace tres años. Por la tarde llegará el momento de que toda la campa se ponga a bailar al ritmo de la música que, en esta ocasión, sonará de mano del grupo Egan.

El domingo siguiente al Día de Arrate se celebrará el Día de la Cofradía y de los caseros jubilados. Habrá concurso de paellas, comida de jubilados y pruebas de bueyes. El calendario se cerrará el 21 de septiembre con el encuentro de las Arrates que pondrá colofón a un largo mes de citas en torno al Santuario.

Dokumentuaren akzioak