Trabudu Dantzari Taldea celebrará este fin de semana su 40 aniversario manteniendo vivo el folclore vasco. La formación compuesta por más de un centenar de dantzaris y músicos de entre 4 y 40 años representará el domingo una boda celebrada en 1884 en la ermita de San Lorenzo de Astrabudua. El enlace que escenificarán será el de Domingo de Aguirre y Barroetabeña y Dorotea de Jauregui y Sagarduy. El matrimonio escogido vivió en el caserío Trabudua- Chiquerra, del cual tomó nombre el grupo.
Egilea
I. Sanchez de Luna
Komunikabidea
El Correo
Mota
Albistea
Data
2016/09/22
Lotura
El Correo
Los dantzaris realizaron una labor de documentación y recopilación de datos en diferentes archivos de cara a informarse sobre los contrayentes y sus familias. El cortejo nupcial partirá a las 11.30 horas del caserío propiedad del novio hasta el de la novia, lugar de encuentro de los comprometidos y futura residencia del matrimonio. Desde ahí a la iglesia de San Lorenzo desfilarán todos los asistentes al enlace entre los que se darán cita todas las ‘fuerzas vivas’ como el alcalde de la época Guillermo de Agirre, el cura José Ignacio de Elorduy, o el médico de la localidad Donato de Chopitea.
Comida popular
Los últimos actos de la celebración se realizarán a partir de las 13.30 horas en la plaza Mendiguren, donde se firmará el contrato matrimonial y se bailará un aurresku de honor para dar paso a una comida popular. La jornada concluirá a las 18.00 horas con una romería amenizada por ‘Patxi eta konpania’. La boda pondrá el broche de oro a un programa que comenzará a las 18.30 horas de mañana con un txistu poteo al que seguirá un concierto a cargo de ‘Wilson & Willsonetis’. Al día siguiente tendrá lugar la ‘fiesta de la salud’ y habrá juegos para los niños, triki poteo y a las 19.00 horas, un alarde de danzas en el campo de fútbol a cargo de Trabudu Dantzari Taldea, para concluir con una verbena que amenizará ‘Garilak 26’.