Elgoibar se verá inundada de festejos los próximos días de la mano de las fiestas de la calle Errosario y la Sanlobeerfest, la gran feria de la cerveza del club de balonmano Sanlo. La calle Errosario acogerá el domingo, 6 de octubre, la sokamuturra y la Ezpatadantza de la Virgen del Rosario. Las reses de Saka darán inicio a la jornada en una cita que echará a andar a las 8.00 tras la diana de los dulzaineros de Elgoibar. El festejo comenzará en el King-Kong y se prolongará hasta las 10.45 a lo largo de Kalebarren, la calle San Bartolome, Kalegoen, la calle Errosario, el Bolatoki y Santa Ana.

La sokamaturra recupera una tradición de la que hay constancia en las fiestas de la calle Errosario de hace más de un siglo. Un ejemplo de ello son las fiestas de 1919, año en el que la calle Errosario, tal y como recoge Koldo Lizarralde en el libro Fiestas populares de Elgoibar, no solo pretendió mejorar a las de San Bartolomé, sino que, además, se declaró Estado Independiente, eso sí, tras la autorización del alcalde de la villa, Antonio Arrillaga. El nuevo Estado contó con todo un entramado institucional formado por un presidente, un gobernador civil, otro militar así como un alcalde, concejales y alguaciles. Otro personaje destacado fue la Reina de la Calle, una figura más que relevante, si nos atenemos al hecho de que contó con ayudantes de cámara, damas de honor, guardia personal y caballeros.

En los ocho días que se prolongaron las fiestas no faltaron los gigantes y cabezudos, las verbenas, los partidos de pelota, las actuaciones de la Banda de Música, los oficios religiosos, así como una sesión de fuegos artificiales preparados por el pirotécnico local Aniceto Epelde. Pero si hubo un evento sonado en las fiestas de 1919 fue la corrida de toros, con Antonio Urreta, Kimiku, como torero, Bruno Cengotita, Patri, Felipe Muguerza, Ruso, Prudencio Mercero y Miguel Echevarria como banderilleros.

El otro protagonista del domingo será la Ezpatadantza de la calle Errosario. Sus primeras referencias datan del 1588 y aluden a la participación de un grupo de danzantes portando espadas en la procesión de la Virgen del Rosario. La celebración terminó cayendo en el olvido, pero la labor de los historiadores Koldo Lizarralde y Peio Arrieta, y el coreógrafo Juan Antonio Urbeltz hizo posible que Haritz Euskal Dantzari Taldea la recuperara y la representara de nuevo en las fiestas de la calle Errosario de 2009. Este domingo lo volverá a hacer en un encuentro que tendrá como primera parada la misa mayor a las 11.15, donde el grupo de dantzaris que portan las espadas cortas interpretarán una pieza ante el altar. Tras la misa, los dantzaris bailarán en el exterior de la parroquia antes de iniciar un recorrido por el centro del casco urbano. Durante la marcha harán un primer alto en Kalebarren para bailar, al que seguirá otro bajo la hornacina de la Virgen del Rosario, antes de poner fin a la marcha con un baile final en Kalegoen

Sanlobeerfest

El club de balonmano Sanlo dará inicio hoy a las 19.00 a la Sanlobeerfest, la gran feria de la cerveza, con un pintxo pote y música por la noche. La carpa de Maala abrirá sus puertas mañana a las 18.00 para encarar una jornada que incluye la actuación de Kitziki a las 22.00, un bingo solidario y más música. El sábado la apertura tendrá lugar a las 12.00 y contará como eventos más relevantes con la actuación de Azkaiter Pelox a las 22.00, un bingo solidario y música. El fin de fiesta llegará el domingo con una paellada como plato fuerte.