Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Tolosa vivió un día de San Juan de manual

Dokumentuaren akzioak

Tolosa vivió un día de San Juan de manual

La única gran novedad del día fue la participación de mujeres de Udaberri en las bordondantzas de la tarde

San Juan fue piadoso ayer con los tolosarras. Seguro que tuvo algo que ver en que las malas previsiones meteorológicas no se cumplieran en exceso. A excepción de diez minutos por la mañana, los previos a la salida de la procesión de Santa María, y otros diez por la tarde, en Arramele, la jornada fue magnífica. Esa era la impresión que se desprendía en las calles más céntricas del municipio desde primera hora del día. Tras las correspondientes dianas de la mañana llegó la primera gran reunión de las compañías de escopeteros y escopeteras. En la plaza Zaharra, apretaditos, lanzaron unas salvas que anunciaban una estupenda jornada para poner punto y final a los Sanjuanes de este año.
Egilea
Iker Marín
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Tolosa
Mota
Albistea
Data
2014/06/25
Lotura
Diario Vasco

Solemnidad y tradición. Así se vive todos los años la jornada central de las fiestas de San Juan y este 2014 no ha sido diferente. Se pudo comprobar en una repleta misa mayor en la parroquia de Santa María, en la interpretación de la bordondantza por parte de Udaberri y en la posterior procesión que transcurrió por las calles de la Parte Vieja. Todo ello para llegar a una plaza Euskal Herria que se convirtió en una hermosa paleta llena de colores. Tras las salvas individuales de cada una de las 14 compañías llegó uno de los momentos más estruendosos del día. A la orden de Juan Carlos Amiano, capitán general del Alarde, los más de 1.000 escopeteros y escopeteras lanzaron una más que aceptable descarga general.

Antes de los actos de la tarde también hubo tiempo, como no en Tolosa, para un concierto muy especial. En la plaza Verdura se pudieron escuchar temas tradicionales y otros más modernos, como por ejemplo canciones de Queen, interpretadas por la Banda de Música de Tolosa y las Bandas de Txistularis de Tolosa y Pamplona.

'Agurra' y 'Azeri Dantza'

Por la tarde también hubo cajas, txilibiteros, cartucheros, abanderados, ayudantes y capitanes. Todos ellos junto a los escopeteros y escopeteras, representantes municipales, músicos y bordondantzaris, por primera vez por la tarde hombres y mujeres de Udaberri juntos, se volvieron a juntar en Santa María para acudir hasta Arramele. Desde allí a la penúltima parada. En el Triángulo el protagonismo fue para la corporación municipal. Alcalde y ediles, quizá ante su comparecencia pública más comprometida del año, ofrecieron a los tolosarras asistentes el 'Agurra', interpretado por Ibai Iriarte y Lore Agirre, y el 'Azeri Dantza', donde alcalde y teniente de alcalde estuvieron acompañados por otros concejales. Seguidamente, y tras las descargas finales, dantzaris, músicos y ediles se trasladaron al Prado Grande para bailar el tradicional aurresku. La jornada finalizó con el lanzamiento de fuegos artificiales de la casa Astondoa Piroteknia.

Los Sanjuanes de 2014 ya han finalizado pero la fiesta sigue en Tolosa. Mañana por la noche comienza la décima edición del Tolosand Blues. En la programación presentada destaca la actuación del reconocido guitarrista norteamericano Duke Robillard. Será el sábado en la plaza Nueva.

Dokumentuaren akzioak