as danzas tradicionales vascas se viven y se sienten en cualquier parte de Euskadi. El barrio barakaldarra de Retuerto no iba a ser menos. En 1932 vio nacer su grupo de baile, impulsado por los jóvenes que querían hacer visible esta popular práctica musical por los alrededores. Fue bautizado Erreka-Ortu euskal dantza taldea que hacía honor al antiguo nombre de Retuerto. "El Erreka" como es conocido, enseña a bailar a todos los aficionados de esta disciplina haciéndola visible no solo en Euskadi sino también en el resto de puntos del Estado. Y es que han recorrido Segovia, Palencia, León, Madrid, Barcelona, Manresa, Bugos, Vallodolid, Málaga y hasta han cruzado fronteras para poner sus actuaciones en escena en Francia. ¡Todo un referente de la euskal dantzak!
A pesar de haber sido fundado en 1932, su primer Estatuto data del 12 de marzo de 1966, esto fue debido al paréntesis que provocó la Guerra Civil, periodo durante el que el grupo permaneció inactivo, reiniciando su andadura una vez finalizado el encuentro bélico. Durante su larga trayectoria, el grupo de danzas no solo ha fomentado la cultura vasca a través de la danza; prueba de ello fue la famosa tamboreada que creó el grupo en 1967 y con la que se cosecharon grandes éxitos, a la vez que se daba a conocer. Actualmente el grupo se dedica a la conservación y mantenimiento de antiguas danzas complementando todo ello con música y vestuario adecuado a cada danza.
Tanto niños como mayores acuden a clases para aprender las técnicas y dominar los diferentes bailes que después llevan a cualquier parte para exhibir la cultura vasca. En Euskadi, son múltiples los grupos que existen, y hay algunos, como este de Retuerto, que tienen su historia y son muy populares. Os mostramos cuáles.
Según la documentación existente, el grupo nace formalmente en abril de 1968 en el barrio de Basurto, Bilbao. Su primera actuación ante el público tuvo lugar el 21 de abril de 1968, en un festival celebrado en el Pabellón Municipal de Deportes de Bilbao. El Beti Jai Alai estuvo apadrinado por el grupo Dindirri, y en el festival actuaron músicos tan clásicos como los trikitilaris Salba Ugarte, Txilibrin y Balbino Ojanguren; la Banda Municipal de Txistularis (bajo la batuta de Boni Fernández); los cantantes hermanos Argoitia; el Orfeón San Antón y la Coral Arraizpe de Rekaldeberri; y los grupos de danzas vascas Amaia, Gazteak Alai y Goi Alde. Las ganas puestas en dicho compromiso permiten actualmente poder exhibir un grupo consolidado de sesenta personas y un repertorio de lo más completo y variado de los bailes, música, instrumentos, canto y vestuario tradicional de Zuberoa, Lapurdi, Araba, Gipuzkoa, Bizkaia y Nafarroa; aunque resalta su carácter de grupo de Bizkaia.
El grupo se creó en 1974. Durante todos estos años de trayectoria han sido muchas las personas que han pasado por el grupo. En la actualidad, existen cinco grupos de dantzaris: Txikis, Medianos, Adultos, Veteranos y un grupo de mujeres. En total 100 dantzaris, sin olvidarnos de los seis músicos que también forman parte de este grupo. Desde el trabajo colectivo, siempre hemos trabajado por y para la difusión de la cultura de Euskal Herria.
La academia Kresala es una escuela de formación de danza tradicional vasca contemporánea. Comprende varios ciclos, con más de cien alumnos que van desde los seis hasta los dieciocho años. Asisten a clase semanalmente durante el curso y están ordenados en diversos niveles de predanza, iniciación, nivel medio y avanzado. La enseñanza consta de una preparación técnica y estilística de la danza en todo su ámbito de acción. Energía y frescura son sus señas de identidad.
En el año 1974 un grupo de músicos y dantzaris provenientes de diversos grupos de danza de Pamplona crean Ortzadar euskal dantzari eta kantari taldea. Actualmente componen Ortzadar más de 120 personas, todas ellas en calidad de socias, que aportan su trabajo en las distintas actividades programadas, tanto en las de danza y música como en las de vestuario, enseñanza, jornadas, investigación... l
"Ana es más 'bailonga' que yo.
A mí me gustan mucho las canciones de 'Café Quijano'"
"Bailo en el grupo de danzas vascas de Retuerto desde hace años con mi hija Miren Edurne"