Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Todo puede suceder en la calle

Dokumentuaren akzioak

Todo puede suceder en la calle

KaldeArte cumplirá su quinta edición con 69 representaciones a cargo de 25 compañías

Egilea
Carlos Gonzalez
Komunikabidea
Noticias de Alava
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2010/05/20

Espectadores que ven un montaje de danza desde debajo del escenario. Músicos que tiran fuegos artificiales. Dragones que recorren la ciudad. Globos con vida propia. Barcos que navegan sobre el suelo. Eso y mucho más será la quinta edición de KaldeArte, la muestra internacional de artes de calle de Gasteiz que se encontrará con el público entre el 10 y el 13 de junio.

Un total de 25 compañías (llegadas tanto de Euskadi, como del resto del Estado y del extranjero) ofrecerán 69 representaciones tomando a la ciudad como su escenario durante estos cuatro intensos días (siempre y cuando, eso sí, el tiempo respete, que no será la primera vez que este certamen tiene que luchar contra el cielo). Circo, teatro, danza, pasacalles, malabares, música... casi de todo tendrá su espacio dentro de una programación que potenciará su presencia en el Casco Antiguo, mantendrá espacios ya habituales como la Plaza Nueva (con la grada para 1.000 personas) y la Virgen Blanca, e incluso viajará hasta Mendizabala. Todo ello con el mismo objetivo de las cuatro ediciones anteriores, tomar el espacio público para reivindicarlo para la cultura y conectar de forma directa tanto con los gasteiztarras como con aquellos que vengan de fuera.

Desde el próximo día 7 se instalará además un puesto de información en la plaza de Correos, un lugar donde también se podrán comprar, por un euro, las entradas para dos de los montajes de este año, obras de pequeño formato en las que es necesario controlar el aforo y de ahí este precio simbólico. Se trata de las piezas preparadas por los grupos gasteiztarras Kolectivo Monstrenko (Tenemos que hablar) y Panta Rhei (Ipuin txotxongiloak).

No serán la única representación local. Los estudiantes del Conservatorio de Danza José Uruñuela y del Conservatorio de Música Jesús Guridi unirán sus fuerzas para, gracias al trabajo de 110 jóvenes, dar vida al musical West Side Story.

Presencias cercanas para una muestra que arrancará el jueves 10 en el parque de la Florida de la mano de Producciones Imperdibles y su La mirada transparente, un montaje apoyado también por el Ayuntamiento de Gasteiz, en el que los espectadores se situarán debajo del escenario (que será transparente, eso sí) para ver la acción desde un punto de vista, cuando menos, singular.

Ya el viernes, la actividad se concentrará por la tarde y en la zona centro de la ciudad, aunque, a eso de las 23.00 horas, los ojos se volverán hasta Mendizabala, donde los franceses Les Commandos Percu unirán música de percusión y fuegos artificiales en Le concert de feu.

A partir de ahí, el fin de semana copará casi todos los momentos del día con citas tanto por la mañana como por la tarde y la noche. "Cada uno se va a poder crear su propio y sabroso menú con todo lo que hemos preparado", anticipó ayer la concejal de Cultura, Maite Berrocal.

El Palacio Villa Suso, la propia plaza del Machete (que este año despedirá los juegos de malabares para ofertar otros alicientes), el Farolón, el Jardín de los Etxanobe, General Loma, el Palacio de Escoriaza-Esquivel, la plaza del Arca, la Florida, la Virgen Blanca, la Plaza Nueva y Mendizabala serán los escenarios principales de una muestra en la que se hablará castellano y euskera, aunque desde Suiza, Bélgica, Francia y Reino Unido llegará el acento extranjero.

Eso sí, sólo faltan dos cosas para que todo salga como el departamento municipal de Cultura tiene en mente: que el público responda como en años anteriores y que la lluvia pase de largo.


"Mr. Culbuto"

 

"Éxodos"

 

"Caballos de Menorca"

 

"Mr. Culbuto" (DNA)

Dokumentuaren akzioak