Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Todo lo aprendido, sobre las tablas

Dokumentuaren akzioak

Todo lo aprendido, sobre las tablas

Han ensayado, repetido una y mil veces, han pasado nervios y ahora salen a darlo todo en el escenario. Los alumnos de la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra protagonizan, hoy y mañana, su Gala de fin de curso en el Auditorio de Barañáin

Komunikabidea
Diario de Noticias
Mota
Erreportajea
Data
2007/05/17

Faltan el escenario, la iluminación, el vestuario y el público en las butacas. Lo demás está: el talento, las ganas, la organización. Es el último ensayo antes del general y hay que hacerlo como si fuese el día del estreno. Los nervios también están, a uno y otro lado. Las alumnas -y alumnos, porque aunque pocos, también hay chicos bailarines- esperan su turno calentando, ajustándose las mallas o retirándose el pelo del rostro para que no moleste. Las que ya están listas miran atentas -y admiran, las pequeñas a las mayores- a sus compañeras, las que bailan en ese instante. Siguen sus pasos con los ojos y el ritmo con las manos, dando palmas. Las profesoras piden silencio. No es un juego, es una función. En su rostro, serio, erguido y confiado, se reflejan las horas de trabajo y también la satisfacción de que, a un día del festival, lo más importante ya está hecho.

Así han transcurrido las jornadas previas a la gala de fin de curso que, esta tarde y mañana, los dos días a las 20.00 horas, protagonizarán en el Auditorio de Barañáin los alumnos de la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra. Un festival veterano que cuenta con los mismos años de vida que el centro, veinte. Y que cada curso se renueva y ofrece al público una muestra de todo lo que, año a año, de septiembre a junio, aprenden los alumnos.

Llegó la hora

La finalidad, materializar los estudios en el escenario

De los 244 aprendices de bailarines con que cuenta la escuela, cerca de 200, desde los seis años hasta pasados los treinta, participarán hoy y mañana en esta gala, que deleitará a los asistentes con 13 coreografías. "A diferencia de hace dos años, que hicimos una pieza entera, Don Quijote , éste hemos apostado por piezas cortas. Pequeñas coreografías en las que cada profesora ha montado para sus alumnos lo más idóneo", cuenta la directora de la escuela, Ana Moreno, quien destaca de esta gala "la oportunidad que brinda a los alumnos de tener la experiencia de pisar un escenario con un vestuario, unas luces, etc". Y es que, destaca Moreno, "la finalidad de estos estudios es materializarlos en los escenarios, que para eso es un arte escénico. Por eso intentamos implicar en la gala a todos los alumnos, aunque siempre hay quien falla porque tiene un compromiso o quien se echa para atrás por vergüenza, que también ocurre a veces", dice la directora.

Las danzas de folclore tradicional Valcarlos y Eskudantza , interpretadas por alumnos de primer curso, abrirán el repertorio de esta tarde, que incluye, además, números de flamenco, danza contemporánea y clásica. "Buscamos la variedad, es un trabajo complejo porque los alumnos son de diferentes niveles y conocimientos", señala Ana Moreno. De ahí que las coreografías empiecen a pensarse ya en febrero. "Luego cada clase empieza a trabajarlas a su ritmo y a su manera", explican las profesoras durante el ensayo. Todavía sin acabar de responder, una de ellas avisa a una bailarina de que tiene suelta la cinta de la zapatilla; otra coloca el CD que toca, el de la próxima coreografía; y el resto responde a cuestiones que un grupo de niñas plantea sobre el vestuario. "Aunque los nervios estén ahí, nosotras no podemos permitírnoslos. Tenemos que organizar y transmitir confianza. Si los alumnos nos ven seguras, ellos también lo estarán", sostiene Ana Moreno. Ella, que acaba de coger el testigo de José Lainez, director de la escuela durante 18 años, fue, junto a éste y Concha Martínez, una de las primeras personas que reivindicó un centro de danza independiente del Conservatorio Pablo Sarasate. Logrado el objetivo, Moreno confirma que existía una necesidad: "Cada vez hay más demanda, y hemos llegado a un punto en que ha sido necesario poner un límite en los niños pequeños, con una prueba de selección previa a su ingreso".

Saioa Zurbano cursa 2º de Elemental. Lleva cuatro años participando en el festival de fin de curso y dice salir al escenario cada vez más segura "La primera vez es la que más nervios pasas", sostiene. Ángela Jaurrieta, de 12 años y una de las alumnas de danza española, cuenta sin embargo que "cada año se pasan más nervios porque salimos en más coreografías". Pau Meneu, de 25 años y alumno de danza contemporánea, debuta este año en la gala del centro, al que se ha apuntado "para complementar" las clases que da en la Escuela de Circo.

Como dice Ana Moreno, "las profesoras somos conscientes de que no todos los alumnos llegarán a ser profesionales de la danza; nos contentamos con crear buenos espectadores, con transmitirles una cultura y una educación en la danza que les permita tener un criterio propio".

 

Alumnas de Danza Española.

Las profesoras. Rosa Azkona, Uxua Bonafonte, Itziar Mateo, Ana Moreno y Yolanda Barbería (las cinco de Danza Clásica); Marisa Vera (Danza Contemporánea), Cristina Álvarez y Blana Carabantes (de Danza Española y Flamenco) han realizado las coreografías de la gala de este año.
Los participantes. En el festival participan alumnos que cursan los niveles de Iniciación (A y B), Elemental (1º, 2º, 3º y 4º), Nivel Medio de Danza Española (1º, 2º, 3º y 4º), Nivel Medio de Danza Clásica (1º, 2º, 3º y 4º), así como Adultos de Danza Contemporánea y Española.
Las coreografías.Marcha Valcarlos-Eskudantza (Folclore), Canciones del Mundo (Clásica), Movimientos (Clásica),Andante (Clásica), El Tambor de Granaderos (Clásica), Toros (Española), Saudade (Contemporánea), La Caja de Música (Contemporánea), Fandango (Española), Sortilegio (Española), De Paseo (Española), La Vida Breve (Flamenco) y Sueño de una noche de verano (Clásica).
La música. Además de melodías grabadas de varios compositores, las piezas cuentan con la participación de músicos en directo: Alberto Sagardía (acordeón); Isabel Lahoza (djembé); David Santos (guitarra); y Henar Matesanz y Virginia Espín (piano).
El programa. El programa de mano de este año está ilustrado con dibujos de Saioa Zurbano, alumna del centro.
Entradas. Las entradas para asistir a la gala cuestan 4 euros.

Dokumentuaren akzioak