Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Toda una vida bailando

Dokumentuaren akzioak

Toda una vida bailando

Hoy se recuerda el 50º aniversario de la primera actuación del grupo Urretxu

Egilea
Asier Zaldua
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Goierri Urola Garaia
Mota
Albistea
Data
2011/06/24
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

Arrieta personifica a la perfección la afición de los vascos por la danza, pues dio sus primeros pasos con solo ocho años y 50 años después sigue bailando: se inició en el grupo Urretxu, fue uno de los fundadores del grupo Irrintzi y el primer urretxuarra que bailó la ezpata dan-tza de Zumarraga y hoy en día sigue bailando e incluso participa en los campeonatos para veteranos. De hecho, ha sido el que ha hecho saber que se cumplen 50 años de la primera actuación del grupo Urretxu.

A finales de los años 50 y comienzos de los 60 se vivieron acontecimientos de gran trascendencia en Urretxu: se creó la banda de txistularis, nació la Euskal Jaia y los Padres Pasionistas apoyaron la creación de un grupo de teatro. En aquel contexto, al amparo de los Luises, la Sociedad Deportiva Goierri y el Ayuntamiento, echó a andar el grupo de danzas Urretxu. Isidro Azkarate y Tomás Sádaba transmitieron su conocimiento a los jóvenes y estos actuaron por vez primera el día de San Juan de 1961 en la campa de Santa Bárbara.

Los dantzaris ensayaron en el viejo frontón Ederrena y bailaron en todas las fiestas que se organizaron en el pueblo durante tres o cuatro años, hasta que los mayores tuvieron que ir a cumplir el Servicio Militar. Arrieta era todavía un niño, pues empezó con ocho años, y siguió bailando: al poco Tomás Sádaba fundó el grupo Irrintzi y le llamó.

Fue el primer urretxuarra que bailó la Ezpata Dantza de Zumarraga. Era un grupo de vecinos el que se encargaba de esta danza y le llamaron para bailar con ellos. La entrada de un urretxuarra no estuvo exenta de polémica. Al poco Irrintzi cogió el testigo. Desde entonces han sido muchos los urretxuarras que han bailado en La Antigua y hoy en día se ve como algo normal.

Luis Mari Arrieta abandonó Irrintzi cuando se fue a Donostia a estudiar, pero siguió bailando. Hoy ejecutará el Aurresku a la salida de misa. "El resto de los que formábamos el grupo Urretxu dejaron de bailar hace mucho tiempo y no se han animado, pero van a hacer el arco a las autoridades y en fiestas participaremos en el desfile de carrozas", concluye.

Luis Mari Arrieta, agachado y en el centro, con el resto de los integrantes de Urretxu Dantza Taldea.

Luis Mari Arrieta, agachado y en el centro, con el resto de los integrantes de Urretxu Dantza Taldea. (Foto: N.G.)

Dokumentuaren akzioak