Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Toda una vida bailando

Dokumentuaren akzioak

Toda una vida bailando

Una loiolatarra ha participado en el programa de TV 'Fama'. Saray Franco participará en un gran espectaculo por el Mediterráneo y el sur de España

Egilea
Iñaki Miguel Camio
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2010/03/04
Su temprana afición a la danza ya se veía venir de lejos. En el colegio, La Salle, con cinco años ya esgrimía sus primeros movimientos en gimnasia rítmica, en la que perduró hasta los 11 años. En aquél entonces combinaba las sesiones de gimnasia rítmica con las clases de piano y solfeo que recibía en la escuela musical Schimmel de Amara» recuerda Saray. Hacia los 14 años, con una clara vocación de bailarina se apuntó a ballet, para más tarde cambiarlo por el baile moderno.
Con idea de estudiar enfermería, «pensé que tendría toda la vida para hacerlo, así que hice las maletas y me instalé en Madrid, donde recibí clases de interpretación en la escuela de Cristina Errota», cuenta Saray. Pero fue después cuando encontró un género que le motivaba aún más: el teatro musical. Tras dos años formándose en canto, interpretación y baile en la academia de Carmen Roche, «la falta de seriedad que veía en la dinámica de las clases me llevó a cambiarme de ciudad, así que me fui a Barcelona y me apunté en la escuela de Coco Comín». Al poco tiempo Saray Franco fue seleccionada en un casting para trabajar en un musical en un parque temático de Japón, así que aún con el equipaje casi sin deshacer se plantó en el país asiático y estuvo casi un año trabajando allí. «Esta ha sido la mejor experiencia de mi vida en todos los sentidos. Entre otras cosas se me abrió la mente», relata la joven loiolatarra.
Tras tantos años de ciudad en ciudad, de escuela en escuela, con tanta experiencia adquirida, Saray volvió a San Sebastián donde realizó estudios de turismo, y ejerció en la materia realizando visitas guiadas en Tabakalera entre otras cosas. En la misma Tabakalera será donde participara como bailarina en el videoclip de Lorena, ganadora de 'Operación Triunfo'. Este fue el último trabajo que desempeñó antes de ser seleccionada entre miles de canditos, pero esta vez para entrar en la prestigiosa academia madrileña de baile 'Fama', participando en un concurso retransmitido por televisión a nivel nacional. Aunque una experiencia muy dura, «en 'Fama' he aprendido a convivir con muchas personas a la vez, he ganado confianza sobre el escenario, y por supuesto, he aprendido muchísimo en la materia que a mí me interesaba: el baile», dice Saray, quien se ha tenido que desenvolver en estilos tan dispares como el funky, comercial, jazz fusión o lírico entre otros. El balance ha sido extraordinario, llegando a puertas de la final.
Ahora, «tras este parón físico y mental, pero con los pies en el suelo», viviendo en primera persona el fenómeno fan que a diario percibe en la calle cuando «me paran para saludarme, oigo el eco de los murmullos sobre mí, o cuando hago feliz a los niños brindándoles unas palabrillas», habiendo vivido tanto para su joven edad de 25 años, Saray Franco perfila su futuro inmediato. Un horizonte lleno de ideas, de opciones, de decisiones. Lo más inmediato: participar un gran espectáculo que llevará de gira a participantes de todas las ediciones de 'Fama' junto con concursantes de 'Operación Triunfo' por el Mediterráneo y el sur de España en el los próximos meses.
Toda una vida bailando

Saray Franco, en Loiola después de volver del programa 'Fama'. :: IMC

Dokumentuaren akzioak