Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Théret reflexiona sobre la memoria del cuerpo en su coreografía 'Oroitzen naiz...'

Dokumentuaren akzioak

Théret reflexiona sobre la memoria del cuerpo en su coreografía 'Oroitzen naiz...'

Bailada por tres «excepcionales» bailarines de 90, 84 y 75 años, se pone hoy en escena en el Principal. Phillippe Oyamburu, Jean Nesprias y Koldo Zabala han consagrado su vida a la danza y a la cultura vascas

Egilea
E. Mingo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2011/10/03
Lotura
Diario Vasco
'Oroitzen naiz...' -que estuvo en escena en Le Colisée de Biarritz desde el jueves hasta el domingo- es una obra intimista, «impregnada de lentitud y suavidad», que se basa en gestos minimalistas. «Así es como los tres bailarines van a andar, sentarse, tumbarse, levantarse, esbozar unos pasos de danza, respirar, mirar, permanecer inmóviles, apoyarse los unos en los otros...», comenta Théret sobre su creación y asegura que se trata de una obra «totalmente contemporánea», guiada por tres personalidades «colosales» de la danza del País Vasco, que tienen en común el hecho de haber dedicado su vida a la danza «en cuerpo y alma», al mismo tiempo que a la cultura vasca, «impulsados por un fuego sagrado que sigue ardiendo en su interior. A través de la verdad de sus cuerpos nos van a transmitir un mensaje de fuerza y de esperanza», asegura el bailarín y coreógrafo.

Multifacético Oyamburu

Bailarín, coreógrafo, músico, director de coro, escritor, hombre de radio y conferenciante, Philippe Oyamburu se ha dedicado a difundir la cultura vasca por todo el mundo, concretamente al frente de los Ballets y Coros Etorki. En 1942, Philippe Oyamburu aprendió los bailes vascos con Segundo de Olaeta, maestro de danza vizcaíno, coreógrafo y músico que por aquel entonces se encontraba refugiado en Biarritz. Por entonces inició su carrera como acordeonista, para pasar a ser bailarín y director del grupo Olaeta. De 1945 a 1953 fue director artístico del coro de los Ballets Basques de Biarritz, Oldarra.

Bailarín, coreógrafo y txistulari de renombre, Jean Nesprias no ha cesado en su empeño de transmitir, difundir y divulgar la danza vasca, tanto en el ámbito escolar como en el asociativo. De 1940 a 1945 fue alumno de Segundo Olaeta y a los 16 años fundó el grupo Orok Bat, así como la asociación cultural Ohidurak, orientada a la enseñanza de la danza y de la música del País Vasco en las escuelas primarias y secundarias. En 1993 creó Erro Bat, compañía que sigue en activo.

Formado en la danza tradicional vasca y, después, clásica, Koldo Zabala es un experto en danza contemporánea. A causa de la guerra civil española conoció el exilio, prueba que forjó su identidad vasca. Aprendió las danzas tradicionales del País Vasco en el marco familiar, (su padre era bailarín). En 1947 ingresó en los Ballets Vascos Oldarra y en los 50 cursó estudios de danza clásica en París para ser contratado como bailarín por el Ballet del Teatro de Burdeos. A partir de 1957 ejerce como profesor, bailarín y coreógrafo.
El bailarín y coreógrafo Mizel Théret (1959), fundador de la compañía Ekarle en 1983, ha creado diversas obras, la mayoría fruto de su colaboración con el compositor Pascal Gaigne y la bailarina Johanna Etcheverry.


ESPECTÁCULO

Coreografía: 'Oroitzen naiz...'.
Autor: Mizel Théret.
Bailarines: Phillippe Oyamburu, Jean Nesprias y Koldo Zabala.
Compañía: Mandalain Ballet Biarrtiz.
Dónde: Teatro Principal (San Sebastián)
Cuándo: Hoy, a las 20 horas.

Théret reflexiona sobre la memoria del cuerpo en su coreografía 'Oroitzen naiz...'

Bailarines veteranos. Un momento de la obra 'Oroitzen naiz...' que se representa hoy en el Principal.


Dokumentuaren akzioak