Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka "Tenía claro que en el cartel de fiestas no podía faltar el ezpatadantzari"

Dokumentuaren akzioak

"Tenía claro que en el cartel de fiestas no podía faltar el ezpatadantzari"

Andoni Beristain, diseñador

Egilea
Asier Zaldua
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Zumarraga
Mota
Elkarrizketa
Data
2009/06/14

¿Cómo se aficionó al diseño?

Siempre me ha gustado este mundo. De niño acudí a la escuela municipal de Bellas Artes. Recuerdo que mi profesora era Begoña Idiakez. En 3º de ESO ya tenía muy claro que iba a estudiar diseño. Además, ya para entonces, tenía intención de venir a Barcelona.

¿Qué rama del diseño está estudiando en la capital catalana?

Estoy estudiando diseño de interiores, gráfico y de producto o industrial. Esta carrera tiene una duración de cuatro años y cuenta con las tres ramas que he mencionado.

De cara al futuro, ¿en qué ámbito le gustaría trabajar?

Tengo 19 años y estoy en segundo. El año que viene tendré que elegir entre una de las tres especialidades. Seguramente, me quedaré con el diseño gráfico. Hay que tener en cuenta que también estoy bastante interesado en la fotografía. Incluso he tomado parte en un curso.

¿Está a gusto en Barcelona?

Estoy muy a gusto. Me encanta esta ciudad, desde siempre. Cuando era niño solíamos ir de vacaciones a la zona de Cambrils (Tarragona) y todos los años visitábamos Barcelona. Solíamos pasar un día o dos aquí y me parecía un lugar fascinante: era un lugar distinto a todos los demás que conocía, había mucha gente en la calle…

Además, es una ciudad puntera en lo que al diseño respecta.

Milán es una ciudad puntera en diseño de interiores y en moda, pero Barcelona es muy importante en lo que respecta al diseño gráfico.

Recientemente, otro diseñador zumarragarra que estudió en Barcelona, Ibon Elgarresta, ha ganado el concurso para la elección del cartel de las jornadas deportivas integradoras de Urretxu. ¿Se conocen?

Esta misma semana he hablado con él. Los dos entramos en la banda de música de Zumarraga al mismo tiempo. Mi padre me comentó que Ibon había ganado un premio y esta misma semana nos hemos felicitado mutuamente.

Volviendo al tema que nos ocupa, ¿se presenta a muchos concursos?

Esta es la tercera vez que me presento al concurso de fiestas de Zumarraga, pero no suelo tomar parte en muchos certámenes. Recientemente lo he hecho en uno de Barcelona. Han participado también diseñadores profesionales, por lo que lo tenía muy difícil.

Le habrá hecho ilusión ganar un concurso en su propio pueblo.

Además, es el primero que gano. Me ha hecho mucha ilusión y estoy muy contento.

¿Qué diría del trabajo ganador?

Yo creo que le gustará a la mayoría de la gente, pues es fácil de entender. Basta con ver que hay un ezpatadantzari en medio. Es un trabajo moderno, pero a la vez tradicional.

¿Por qué es moderno?

Por sus colores. Combina el blanco y el negro. No quería un cartel con muchos colores, pues últimamente se lleva la simplicidad. Los trabajos simples son los modernos. Hoy en día se utilizan los fondos blancos. Me imagino que será una moda.

También ha dicho que su diseño es tradicional. ¿Por qué?

Por el ezpatadantzari. Tenía claro que en un cartel relacionado con las fiestas de Zumarraga, no podía faltar. He presentado tres trabajos, pero éste es el que más me gusta. Quería que el elegido fuera éste. Otro era demasiado moderno. Mostraba la ermita de La Antigua de manera muy simplificada. A mí me gustaba mucho, pero imaginaba que no sería del agrado de la gente. El tercer trabajo era un poco infantil. El diseño ganador es el que más gustó a mis amigos.

Como buen zumarragarra, estará en fiestas de Santa Isabel…

Por supuesto. Como al resto de los jóvenes, lo que más me gusta es la juerga. También el día de la romería en La Antigua, claro.

Andoni Beristain posa con el diseño ganador en la pantalla de su ordenador portátil.Foto: andoni beristain

Dokumentuaren akzioak