Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Tempomobile combina danza y música en directo en el espectáculo «Airborn»

Dokumentuaren akzioak

Tempomobile combina danza y música en directo en el espectáculo «Airborn»

Es una colaboración entre la coreógrafa Becky Siegel y el músico Mikel Errazkin La compañía navarra estrena la coreografía mañana en el Teatro Gayarre

Komunikabidea
Gara
Mota
Albistea
Data
2002/04/27

DONOSTIA "Airborn" es fruto de una larga colaboración entre la coreógrafa y bailarina Becky Siegel y el músico y compositor Mikel Errazkin. El proceso de creación de la coreografía y la música ha durado cerca de dos años y ha sido «duro» y nada fácil, en opinión de Errazkin, pero lo que comenzó como un encargo terminó «convirtiéndose en algo mío», y los dos principales artífices del proyecto están satisfechos con el resultado, que se estrena mañana a partir de las ocho de la tarde en el Teatro Gayarre.



El espectáculo combina la danza con la música en directo, algo poco habitual y «todo un lujo», en opinión de la coreógrafa. Los bailarines Mabel Aquerreta, Ion Barbarin, Igor Calonge, Becky Siegel y Montse Zabalza compartirán escenario con conocidos músicos, algunos de ellos provenientes del mundo del jazz, como son Mikel Andueza (saxo), Mikel Errazkin (teclado), Txema Garcés (bajo), Xabi López (guitarra acústica) y Karlos Aranzegi (percusión pregrabada).



El aire como fuente de energía es el punto de unión entre danza y música. Cuando estaba investigando la respiración en el movimiento, Becky Siegel decidió añadir la respiración en la música y trabajar especialmente con instrumentos de viento. Acudió a Mikel Errazkin para que compusiera la música, quien ha realizado una composición centrada en el saxo. «Se han escrito melodías sólo para este instrumento y los demás están ahí apoyando al saxofonista», explica Errazkin.



También el título hace referencia al aire, ya que viene de la palabra inglesa «airborne», que significa «llevado por el aire», pero sin la vocal del final puede significar «nacido del aire». Juega con la idea de que surgimos de la energía del aire y, actualmente, seguimos influidos por esta energía, «no podemos desentendernos, formamos parte de ella», asegura Siegel.



A partir de esa base, la coreógrafa ha creado una alegoría ecológica que explora el contraste entre los elementos de la naturaleza y los de las personas en la vida moderna. La coreografía se divide en doce escenas que reflejan estos dos mundos. «El baile de los planetas y de los átomos, o la vida de un bosque», frente a escenas «de la neurótica vida cotidiana actual», según define Siegel.



A veces esos dos mundos «coexisten en armonía y otras se crea una tensión entre ambos», asegura la coreógrafa. La idea que subyace al final es que «o se busca un cambio y comienza una nueva era o todo se acaba y volvemos a convertirnos en la energía de la que hemos surgido», explica.



Actuaciones de «Escena 2002»

GARA



IRUÑEA



La coreografía "Airborn" es uno de los diez espectáculos que conforman la cuarta edición del programa del Festival de Danza "Escena 2002" que organiza el Gobierno navarro. La coreografía "Woyzeck, o un boceto del vértigo", del bailarín y director Joseph Nadj dio inició el pasado miércoles al festival, que continuará mañana con la pieza de Becky Siegel.



Estos dos estrenos se llevarán a cabo en el Teatro Gayarre de Iruñea, pero los próximos espectáculos cambiarán de escenario. Así, la casa de cultura de Zizur Mayor acogerá los días 10 y 11 de mayo "Piezas mentirosas", un solo de danza de Angels Margarit, de la compañía Mudances, que alude al laberinto de la identidad personal y la relación con los demás.



Los días 17 y 18 la recién creada compañía System Ballet Aragón llevará a ese mismo escenario "Shiva", una pieza de corte contemporáneo.



Asimismo, "Escena 2002" ha programado un espectáculo infantil en Zizur Mayor los días 25 y 26 de mayo. "Siete" de Nats Nut Danza es una pieza en la que cuatro personajes juegan en siete historias relacionadas con las siete artes.



Nuevos escenarios



Por otro lado, y en su deseo de ampliar la oferta de danza a localidades navarras en las que habitualmente no se ofrece este tipo de espectáculos, este año el Festival de Danza llevará entre los días 10 y 19 de mayo a Lizarra, Zangoza, Urantzia, Valtierra y Ablitas el programa titulado "Gala de Danza Artinex", que acoge diversos estilos de danza y grupos.



En el programa participan la compañía M'atakaladanza; las bailarinas Raquel Martínez, Bengoa Vázquez, Alba Bonal y Saray Extremera; y la compañía Tientos con Cristina Alvárez y Blanca Carabantes; el madrileño Joven Ballet de Carmen Roche y la Joven Compañía del Institut del Teatre It Dansa.

Dokumentuaren akzioak