Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Teatro y danza de vanguardia, de la mano del festival BAD

Dokumentuaren akzioak

Teatro y danza de vanguardia, de la mano del festival BAD

Komunikabidea
Gara
Tokia
Bilbo
Mota
Albistea
Data
2006/10/26

‘Metáfora +’’ es una adaptación para escenario de la pieza de calle ‘‘Metáfora el circo olvidado’’, de 0 Teatro (Zero), Premio alMejor Espectáculo Vasco de la última Umore Azoka de Leioa. La compañía vizcaina reflexiona sobre la sociedad contemporánea en una función de una hora de duración, que combina ejercicios circenses, danza y teatro.

La apertura del BAD tendrá lugar en Bilborock. El festival de este año tendrá cinco escenarios distintos. Junto a los habituales ­Bilborock, Teatro Arriaga, La Fundición y BilbaoEszena­, se incorporan dos nuevos espacios: el colegio La Merced (calle Luis Iruarrizaga) y el Centro Cívico SanFrancisco. Hasta el 5 de noviembre, veintiséis compañías de distinta procedencia ofrecerán más de cincuenta funciones.

Además del espectáculo inaugural, Bilborock acogerá otras cinco representaciones. La irlandesa Anne Seagrave participará en este evento con ‘‘Jamais vu’’, una combinación de vídeo y performance de 30 minutos de duración, que se presenta por primera vez en nuestra tierra.

Para Nexo Teatro, el BAD supone una prueba de fuego, toda vez que da el paso a la profesionalidad tras formarse en el Centro de Recursos Teatrales de Santutxu. ‘‘Hombre arena’’ es el título del trabajo que estrena el grupo, un espectáculo de luz y sonido en el que queda integrado todo el público.

Procedente de Lisboa, Companhía do Chapitô presentará en el BAD ‘‘El gran creador’’, que conjuga música, danza, movimiento y diferentes técnicas circenses.

Humor y denuncia

Los madrileños Mr. Kubik realizan un tipo de teatro cercano al de Tricicle. Vienen a Bilbo con ‘‘Metro cúbico’’, que hace referencia al problema de la vivienda.

Justo en el otro extremo se sitúa la Compañía Hongaresa de Teatro de Valencia, que llevará a escena una obra muy dura titulada ‘‘La caricia de Dios-Ruanda 1994’’.

Cuatro compañías actuarán en La Merced, que se dedicará al teatro más experimental. Compartirán este escenario los catalanes Compañía Amaranto, con una fusión entre instalación, teatro y performance titulada ‘‘Indig- nos’’; Sonia Gómez, que representará la performance recién estrenada ‘‘Natural 2’’; Playground, venidos también de Cataluña, con la sucesión de historias ‘‘La cabeza en las nubes’’; y los bilbainos LaRessistens, estrenando su cuarto montaje, ‘‘Metidas en harina’’.

El Teatro Arriaga colabora con el BAD con tres propuestas: el espectáculo de danza y videoproyección ‘‘Cubo” de la Compañía Lúdica Dança (Brasil); Albert Pla y la obra multimedia ‘‘El malo de la película’’; y ‘‘En la noche herida por el rayo’’, la versión libre de ‘‘Las Bacantes’’ que ha creado Lanónima Imperial (Cataluña) que dirige el bilbaino JuanCarlos García.

Otro punto de interés estará situado enDeustua. La Compañía Les Marches de L’été y Kairos presentará en La Fundición ‘‘Le Mòdele de Molinier’’, un espectáculo coreográfico inspirado en la obra fotográfica del artista bordelés Pierre Molinier, autor ya fallecido cuyos retratos auto-eróticos provocaron gran escándalo en su momento.

El cartel de La Fundición incluye la obra de danza ‘‘Materiais diversos’’, de los portugueses Tiago Guedes-Re.Al.

BAD Off, el programa dedicado a lo más arriesgado de la producción local, se traslada este año al Centro Cívico SanFrancisco. Este año se verán seis espectáculos. Se ha incluido el musical “Txanpon magikoa’’, de ...Y La Casa Sin Barrer Teatro-A, ganador delCertamen de Teatro Escolar organizado por elAyuntamiento de Bilbo.El reparto lo forman niños de 10 años de edad, que han ideado sus personajes y gran parte de los diálogos.

My Jok realiza una aproximación al «teatro realidad» con la obra titulada ‘‘My jok Manifest’’. MikelSomiñano opta por un monólogo que ha titulado ‘‘Campuchean Pogrom’’.

BAD off contará, asimismo, con la presencia de Rakel Mazón y Leire Olaran. ‘‘A tomar por culo con las migas’’ es el experimento teatral que estrenarán, una obra que sitúan en el Bilbo de 1983, minutos antes de las inundaciones.

‘‘Gol.AB’’ es el resultado de la investigación que llevó a cabo Helena Golab acerca de las posibles conexiones entre el fútbol y la danza. Jugadores-intérpretes desarrollan esta pieza de teatro-danza.

‘‘Serie impros’’ es fruto de la improvisación. Danza y música son los ingredientes de la propuesta de Organik.

Entre las actividades paralelas organizadas con motivo delFestival BAD, cabe citar los Encuentros Profesionales de las Artes Escénicas de la Calle de Euskadi. Tendrán lugar el 30 de octubre con un doble programa. Por la mañana, los asistentes se reunirán en la Biblioteca Bidebarrieta para analizar varios textos relacionadas con el teatro de calle. Ya por la tarde, los presentes trabajarán por grupos sobre la creación, la producción, la distribución y la programación.

Cursos de formación

Aquellas personas que tengan curiosidad por conocer cómo se lleva una idea al escenario tendrán oportunidad de despejar sus dudas si se acercan a Citas con la Escena los días 1, 2 y 3 de noviembre en el Centro Cívico San Francisco. JuanCarlos García, de Lanónima Imperial, hablará sobra ‘‘La programación de la danza contemporánea’’. Por su parte, Tena Busquets, del Festival Panorama de Olot, y la directora artística de L’Escorxador (Lleida), Margarida Traguet, disertarán acerca de la programación estable. La última sesión, la del día 3, tratará sobre la experiencia de Sémola Teatre.

Otra manera de conocer de cerca los procesos de creación será a través de los workshop. Juan Dolores Caballero, de la compañía El Velador, dirigirá un curso los días 27, 28 y 29.

Entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre quedará instalado en Bilbaoeszena un laboratorio multidisciplinar.Colaboran con el proyecto 0 Teatro (Zero) y la UPV.

Itineris Apur Bad o los otros lugares de exhibicion

Itineris Apur Bad constituye una de las principales novedades de la octava edición del BAD. La organización ha apostado por buscar nuevos escenarios para el teatro y la danza lejos de los habituales espacios de exhibición. Los ha encontrado en la calle: en el metro, en el interior de establecimientos comerciales o locales de hostelería. Izaskun Santamaría, Masmédula Teatro, Mama y la pareja formada por Leire Ucha y Miriam K. Martxante llevarán al público por un itinerario que arrancará en la estación del metro del Casco Viejo para continuar por la quinta planta del Hotel Petit Palace Arana, el patio de la tienda de ropa For y finalizar en el Hika Ateneo. La entrada dará derecho a realizar el paseo por los espacios citados, visionando cuatro piezas breves. Esta actividad, pensada para el día 2 de noviembre, incluye una pieza de danza, un drama existencial, una performance y una comedia ácida. -


Dokumentuaren akzioak