Fiel a su cita con la capital alavesa, que desde la pandemia se lleva a cabo de manera fija en Montehermoso, el festival 150 Gramos ya mira a su nueva edición. Del 26 al 28, el centro cultural, casi cualquiera de sus espacios, se va a convertir en escenario para propuestas muy diferentes entre sí de teatro y danza. Como siempre, todo lo que tiene en común el programa preparado es que el público va a estar muy cerca de los y las intérpretes, y que las piezas que se van a presentar son de pequeño formato.

La venta de abonos está en marcha desde el pasado lunes (a través del correo electrónico abonos150gr@gmail.com), y las entradas se podrán adquirir en el propio espacio de lo alto de la colina los días 19, 20 y 23 de 18.30 a 20.30 horas, y en las jornadas del 26, 27 y 28 de 12.00 a 14.00 y a partir de las 17.00 horas. Cada día habrá cuatro representaciones en varias sesiones, llevando al público por un circuito escénico bastante particular.

Joseba Irazoki, Maialen Lujanbio y Paul Urkijo llenan Izaskun Arrue Kulturgunea

El jueves 26

El primer día del festival organizado por El Mono Habitado y Pez Limbo, en colaboración con el Ayuntamiento de Gasteiz, arrancará a las 17.30 horas con Coloving de Paul Alcalde, Cira Ascanio y Alberto Fonseca, de la que, como el resto de propuestas, se ofrecerán otros tres pasos esta jornada. Serán ocasiones para adentrarse en esta distopía sobre la vivienda.

Imagen de la obra 'Buruaz norbere egin'

Imagen de la obra 'Buruaz norbere egin' Cedida

Diez minutos después se producirá la primera representación de Buruaz norbere egin, de Tartekariak, una conversación sobre una importante decisión que se va a llevar a cabo. Ya a las 17.55 horas le tocará el turno a Un paso atrás, una obra sin texto de Miguel Zomas que tiene a una pluma como protagonista. El programa recibirá a las 18.05 horas su última propuesta, un Nymio: Teatro Digital que ofrecerá de Zero en Conducta.

El vino de Rioja Alavesa que se hace arte

El viernes 27

Con unos horarios bastante parecidos -las tres jornadas se producen por la tarde-, arrancará un segundo día en el que lo primero que se encontrará el público será Caballero y su escudero, de Xabier Artieda. En este caso, dos de las sesiones se producirán en euskera y las otras dos en castellano. También quienes acudan a la cita podrán ver Corsarios de Unai García Amaro, una historia de amor, codicia, venganza, un fuerte temporal y mucho humor.

El Festival de Jazz se volverá a citar con el público del 14 al 19 de julio

Asimismo, en el centro cultural se verá Slapstick, de Mar Gómez, un cortometraje cómico sin pantalla sobre un personaje que espera un tren. Por si fuera poco, al cartel se sumará Uprooted, en la que Ravid Abarbanel- Dance & Projects ofrece una pieza de danza.

Sábado 28

Se llegará así al punto final del festival 150 Gramos, un cierre de nuevo protagonizado por otros cuatro montajes. Como en casa estará Andrés Bezares, que hará un viaje interior en un piso de VPO a través de Polvo. Él será el encargado de actuar en primer lugar en una agenda en la que luego aparecerá La Busca con Mírame a los ojos, una discusión entre dos hermanos el día de Reyes que va más allá.

A ello se unirá Quo Fugio, un montaje que explora la dualidad, la búsqueda de identidad y la conexión con el subconsciente de la mano de Jessica Castellón y Boris Orihuela. El simbólico telón empezará a bajar de la mano del  espectáculo de mimo Filhos da Evolução, de Colectivo JAT y Janela Aberta Teatro.