Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Teatro vasco, experimental e internacional en el arranque de dFeria

Dokumentuaren akzioak

Teatro vasco, experimental e internacional en el arranque de dFeria

Kabia unirá los mundos de Ofelia y Virginia Woolf y Factoría de Fuegos estrenará 'Itzulera'

Egilea
Juan G. Andrés
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2012/03/12
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

La 18ª edición de la Feria de Artes Escénicas de Donostia acogerá desde hoy y hasta el jueves a un total de 22 compañías. Cuatro de ellas mostrarán esta tarde sus espectáculos en distintos escenarios de la ciudad y lo harán en una jornada inaugural con un marcado toque experimental.

Es el caso de Rojo al agua, la primera función de dFeria, que será ofrecida por Kabia, el espacio dedicado a la investigación de Gaitzerdi Teatro. La compañía vasca fundirá en Intxaurrondo dos textos diferentes que se interrelacionan sutilmente durante el espectáculo. Por un lado, La secreta vida amorosa de Ofelia, un libro en el que el dramaturgo Steven Berkoff fabula en torno al famoso personaje del Hamlet de Shakespeare; por otro, un escrito original en el que Josu Montero narra los últimos meses de vida de Virginia Woolf.

También pretende experimentar otras vías de expresión Cantica II, del italiano Studio Emiliano Pellisari, que llevará al Victoria Eugenia un espectáculo jamás visto en el Estado y que, basado en La Divina Comedia, mezcla danza, acrobacia y juego.

En el Club del mismo auditorio, ya por la noche, la compañía alavesa Factoría de Fuegos estrena Itzulera, una amalgama de música en vivo, danza, audiovisuales e interpretación en tres idiomas (castellano, inglés y euskera), para narrar un cuento moderno lleno de comicidad y tragedia sobre una joven vasca que viaja hasta el Londres punk de los 80.

Antes habrá tenido lugar en Gazteszena otra obra llegada desde el extranjero y que se representará en portugués con subtítulos en su estreno en España. Rosmersholm es la versión que Gonçalo Waddington ha hecho de la obra del célebre Henrik Ibsen que se desarrolla en un ambiente asfixiante.

Dokumentuaren akzioak