Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Teatro, danza, música y humor darán vida a la primavera escénica

Dokumentuaren akzioak

Teatro, danza, música y humor darán vida a la primavera escénica

Pou, Sacristán, Alterio, Lliure y Barea acudirán al Principal

Egilea
Carlos Gonzalez
Komunikabidea
Diario Noticias de Alava
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2009/03/12

Cuando presentó la programación de invierno, el propio Ayuntamiento de Vitoria ya adelantó gran parte de lo que ofrecería en primavera en la Red de Teatros de la capital alavesa, un cartel que ayer terminó de completar de cara al inicio de la venta de abonos y entradas, que arrancará el último día de este mes. Grandes nombres, propuestas diferentes, mayor presencia de la danza (como suele ser habitual en mayo), la quinta edición del ciclo Por Humor al Arte, y nuevas propuestas para los escenarios de los centros cívicos, eso sí sin presencia del euskera por ningún sitio. A grandes rasgos, se mantiene la tónica de otros años, con la desaparición de los montajes para los más pequeños en esta época del año puesto que es complicado competir los fines de semana con el presumible y esperado buen tiempo.

Como ya se había dicho, los reclamos más reconocibles por todo tipo de públicos serán el dúo José Sacristán y Héctor Alterio en Dos menos y el gran Josep María Pou en la versión teatral de History boys . Pero el escenario dará para más.

Por ejemplo, para ver Días mejores , de Teatre Lliure y La Abadía, un montaje polémico con fuerte carga sexual dirigido por Álex Rigola, que se está ganando la fama de director terrible a marchas forzadas. O Emma. La mujer más peligrosa de América , una producción del Arriaga de la que es responsable Ramón Barea, siempre un seguro de buen trabajo.

Mayo es, por tradición, mes de danza y de eso no faltará este año con la presencia del Ballet Wiesbaden (más que recomendable), Compagnie Marie Chouinard y la última colaboración de Tanttaka y Kukai. Eso sí, fuera del Principal, cabe destacar el montaje Nora , que Traspasos está preparando con el músico Mikel Urdangarin.

En paralelo se seguirán desarrollando los ciclos de Grandes Conciertos, la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y las actuaciones de la Banda Municipal de Música de Gasteiz, sin olvidar las propuestas, tal vez más arriesgadas, de los centros cívicos Hegoalde y Lakua.

Además, a finales de junio, el Principal organizará la quinta edición del programa Por Humor al Arte, tres montajes pensados para atraer a otro tipo de público que, como de costumbre, tendrá un horario más nocturno para lo que suele suceder en las tablas de la calle San Prudencio.

El dúo formado por los mediáticos Josema Yuste y Félix Álvarez con Una pareja de miedo , el siempre extravagante Leo Bassi y su Utopía , y la segunda compañía de Tricicle, Clownic, serán los protagonistas de este final de primavera, una programación pensada para la carcajada y para el público más joven, aunque en estas cuestiones de la risa no hay edad.

Dos de los componentes del Ballet Wiesbaden.

Dokumentuaren akzioak