Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Tártalo, Lukas de Aierbe y Txolin, los personajes del carnaval comarcal

Dokumentuaren akzioak

Tártalo, Lukas de Aierbe y Txolin, los personajes del carnaval comarcal

Zizur, Burlada y Berriozar han recuperado la tradición con personajes de antaño. Hoy se celebra el día grande de San Blas en Burlada con una celebración eucarística, roscos y danzas de Larratz

Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Zizur
Mota
Albistea
Data
2008/02/03

Tártalo, recuperado hace unos 25 años, es el personaje central de los Carnavales de Zizur Mayor y también cuenta con una danza específica. El lunes saldrán los coros de Santa Agueda, y habrá txistorrada y cena, para concluir el martes con la stenencia y quema de Taratalo.

burlada En Burlada, donde se recuperó la figura del brujo local, Lucas de Aierbe, como malvado de la fiesta, que aquí denominan Martingala. El programa que comenzó el pasado viernes continuará hoy con la salida de los coros de Santa Águeda por las calles a partir de las siete de la tarde. Mañana tendrá lugar la captura de Lukas de Aierbe y la comparsa recorrerá las calles del casco viejo. El martes, habrá baile de disfraces y se celebra el juicio, ejecución y muerte de Lukas de Aierbe.

Por otro lado, hoy se celebra en Burlada el día grande de la festividad de San Blas, con una misa solemne en la que participará la coral San Blas y habrá ofrenda de roscos para compartir tras la celebración ofrecido por el Grupo de Mujeres de Nuestro Pueblo, con el apoyo de Sabeco y el Ayuntamiento. A continuación, actuará en la plaza el grupo de danzas Larratz de Burlada.

berriozar En estos últimos años el Carnaval de Berriozar gira en torno a la figura de Txolin. Se trata de un curioso personaje, cuyo nombre era Félix Sarasa, nació en Berriosuso a finales del siglo XVIII. Se casó con una mujer de Artica y llegó a ser alcalde de ese pueblo. El apodo o mote de Txolin le venía de su afición al jarrillo y a la juerga. Este personaje y su comparsa recorrieron las calles de Berriozar los días 1 y 2 de febrero. El martes por la tarde habrá también cuestación de alimentos en el casco viejo. Por otro lado, en Noáin se quemó este sábado a Miel Otxin y en otras localidades como Beriáin o Villava hay bailes de disfraces.

Dokumentuaren akzioak