Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Tanttaka Teatro y Kukai llevan hoy a Burlada un montaje sobre Oteiza

Dokumentuaren akzioak

Tanttaka Teatro y Kukai llevan hoy a Burlada un montaje sobre Oteiza

'Otehitzari biraka'se puede ver a las 20.00 horas en la casa de cultura

Egilea
Paula Echeverría
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2008/12/13

Tanttaka Teatro y la Compañía de Danza Kukai llevan esta tarde a la Casa de Cultura de Burlada la que es su segunda coproducción conjunta, un montaje multidisciplinar que tiene al escultor Jorge Oteiza como protagonista. La cita con Otehitzari biraka (Girando a Oteiza) será a las 20.00 horas y con entrada al precio de 6 euros.

El espectáculo, organizado por la Fundación Orreaga con la colaboración del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, cuenta con guión y dirección de Mireia Gabilondo y, además, con coreografía de Jon Maya y música de Mikel Urdangarín, Bingen Mendizabal, Rafa Rueda y Mikel F. Krutzaga. También se sumaron a la gestación del montaje el recientemente fallecido Mikel Laboa, Iñaki Salvador, Pello Zabala, José Ángel Irigarai, Xabier Lete o Claude Iruretagoyena.

La obra combina disciplinas diversas: danza, música, vídeo, poesía... pero destacan sobre todas ellas las palabras y el espíritu de Jorge Oteiza. Del polifacético artista se ha querido reflejar una etapa concreta: la que vivió cuando, tras recibir en 1957 en Sao Paulo el mayor galardón que se puede otorgar a un escultor, él decidió retirarse a Euskal Herria y reivindicar el cambio estético. Encontró cobijo en la poesía, pero su carácter le llevó a opinar, hablar, discutir, escribir sobre la cultura, la educación, las situaciones de la vida... Ese es el Oteiza del espectáculo, que no pretende ser un relato autobiográfico sino mostrar las opciones que el artista vasco tomó ante los diferentes aspectos de la vida.

¿por qué oteiza? "Por su carácter, por su obra, por su pelo blanco, por el color rojizo de su museo, por sus palabras, su mirada, sus quejas, su poesía, la luz, la sombra, su ocupación en la desocupación... Por el hombre". Son algunas de las respuestas que da Mireia Gabilondo a la pregunta de ¿por qué Oteiza para su espectáculo? "Tengo ganas de utilizar el sonido de su propia voz recitando algún poema suyo o hablando de su paso por la vida y fusionarlo con el sonido que Bingen Mendizábal, Mikel Urdangarín y Rafa Rueda han creado mezclando melodías muy bailables con acordes aún no inventados", dice la directora y guionista. "Porque sobre todo, tenemos ganas de bailar, de mirar nuestras danzas de hoy. Esos pasos, esas piernas en alto, esos cuerpos y esos brazos estirados hacia el cielo, esos ritmos, coreografías e imágenes ancestrales... tengo ganas de mirar qué nos hacen sentir hoy", añade Gabilondo, quien ha pasado largos meses estudiando la obra de Oteiza y ha realizado también el montaje de vídeo donde el escultor es el único protagonista.

De la coreografía deOtehitzari biraka, hay que destacar que aborda la danza vasca con un concepto nuevo y contemporáneo. Y la música, creada para la ocasión y mezclada por el técnico Mikel Fernández, acerca al público canciones creadas en una nueva dimensión y adaptaciones de temas tradicionales.

Tanttaka Teatro y Kukai iniciaron su colaboración en el espectáculo 1937, por las sendas del recuerdo, que les valió el Premio Donostia de Teatro 2003, la nominación a los Premios Max, giras por EEUU y Sudamérica. Dos años después de su estreno, todavía hoy se siguen ofreciendo actuaciones de este montaje.

Imagen ampliada

Imagen del espectáculo 'Otehitzari biraka'.Foto: d.n.

Dokumentuaren akzioak