Dokumentuaren akzioak
Tanttaka se lleva el Max a la mejor empresa o producción
La mítica compañía lleva treinta años en los escenarios y ha sabido adaptarse a los tiempos
Tanttaka Teatroa arrancó su actividad profesional en 1983. En aquellos primeros años completó producciones de distintos géneros, saltando deliberadamente del drama naturista (Agur Eire, Agur...) a la ópera bufa (Flaminio), pasando por la farsa (Adagio violentíssimo), la danza (Zilbor Hestea), el musical contemporáneo (Peligro te quiero) o la adaptación lírica (Hansel y Gretel), demostrando versatilidad y audacia a partes iguales.
Es precisamente en esta aparente indefinición de estilos donde se perfila su manera de entender la producción escénica: adaptar el equipo artístico de la compañía a cada espectáculo, nunca en sentido contrario. Además, su apuesta por el euskera es clara desde el principio: todos los espectáculos de Tanttaka son al menos bilingües -euskara y castellano- y, en alguna ocasión, también han interpretado en catalán, como es el caso de los exitosos El florido Pensil, Novecento y El pianista del océano.
Entre sus producciones más destacadas hay que mencionar Todas culpables (1994), de Pere Sagristá; El Florido Pensil (1996), de Andrés Sopeña; El porqué de las cosas/Hor dago koxka (2000), 1937 Gogoaren Bidezidorretatik (2002), Otehitzari Biraka (2005), Hnuy illa (2008), Soinujolearen semea (2012) Komunikazioa-Inkomunikazioa (2013) y Zazpi aldiz elur, que sigue en cartel.
La gala de los Max también premió a Juan Diego Botto, que se llevó los galardones de mejor autoría revelación y de mejor actor. El Max a la mejor actriz fue para Emma Vilarasau; el de mejor director de escena, para Carles Alfaro, y el de mejor espectáculo de teatro, para Un trozo invisible de este mundo. El de mejor intérprete masculino de danza fue a parar a manos de Israel Galván; el de mejor intérprete femenina, para Eva Yerbabuena, mientras que la mejor coreografía lo recogió Israel Galván.
'Zazpi aldiz elur', último espectáculo de Tanttaka, basado en textos de Atxaga. (Ainara Garcia)
Dokumentuaren akzioak