Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Tantirumairu, el grupo de dantza de Lesaka, celebra su vigésimo quinto aniversario

Dokumentuaren akzioak

Tantirumairu, el grupo de dantza de Lesaka, celebra su vigésimo quinto aniversario

120 personas forman parte de un colectivo dedicado a los bailes más tradicionales. Para conmemorar su medio siglo de vida se han organizado diversas actividades a lo largo de todo este año

Egilea
Legarra
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Lesaka
Mota
Albistea
Data
2006/07/10

120 personas, con edades comprendidas entre los 5 y los 33 años, son actualmente los componentes del Grupo de Dantzas Tantirumairu de Lesaka. Y todas ellas celebran durante este curso el vigésimo quinto aniversario desde que nació el colectivo.

El origen del grupo se sitúa en 1981. El grupo nació entonces como una actividad extraescolar organizada por los padres de los alumnos de la Ikastola Tantirumairu. Hasta 1990, cuando se desarrollo cesó por el trabajo que daba. Alicia Pombar y Garbiñe Sarasola adoptaron la formación y decidieron independizarla de la ikastola, aunque conserva su nombre.

Antiguamente, Lesaka contaba también con otro grupo de dantzas, surgido del Colegio Público Irain también como actividad extraescolar. Los responsables de las dos formaciones folklóricas hablaron en 1999 y consideraron algo absurdo que en Lesaka (casi 2.700 habitantes) hubiese dos grupos diferentes. Por ello, ambos se fusionaron en el 2000 bajo la denominación de Tantirumairu y bajo la coordinación de Alicia Pombar y Garbiñe Sarasola.

Tantirumairu trabaja y exhibe dantzas tradicionales de Lesaka en otras localidades de Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya y otros puntos de la geografía. Los bailes de Lesaka cuentan con mucha tradición dentro del pueblo y todos los chicos quieren terminar bailando el Zubigainekoa el 7 de julio. Según aseguró Garbiñe Sarasola, "nuestra filosofía es que, aunque ampliemos el repertorio con bailes de fuera, no queremos que se olviden de los locales. Aunque haya algunos que nunca lleguen a bailar el 7 de julio, al menos que sepan el baile".

exposiciones Para celebrar este vigésimo quinto aniversario, este grupo de dantzas ha ido organizando, a lo largo de este año, diversas actividades. Entre otras, se encuentran la exposición de trajes de baserritarra, que se podrá ver en la Alhóndiga del 19 de noviembre al 2 de diciembre y la charla explicativa de la exposición a cargo de Ramón García el 28 de noviembre en la Alhóndiga. En marzo, 2 sábados aún sin concretar, curso de danzas vascas a cargo de Patxi Pérez, en la plaza y exposición de fotos del grupo, con la trayectoria de los 25 años. Del 2 al 9 de abril en la Alhóndiga. Tantirumairu, como todos los años, invitó a otros grupos de Euskal Herria el 9 de abril y celebró una comida popular el sábado 1 de julio. A su vez, el pasado jueves 6 de julio se organizó el Festival del grupo dentro del programa de fiestas.

Dokumentuaren akzioak