Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Tamara Rojo estrena en Bilbao la 'Blancanieves' de Emilio Aragón

Dokumentuaren akzioak

Tamara Rojo estrena en Bilbao la 'Blancanieves' de Emilio Aragón

La primera bailarina del Royal Ballet de Londres regresa a España tras cinco años de ausencia

Egilea
Belén Jiménez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Madrid
Mota
Albistea
Data
2005/08/25

La primera bailarina del Royal Ballet de Londres, aunque se mostró descontenta con el tratamiento que recibe la danza clásica en nuestro país, manifestó su ilusión por este proyecto. La composición musical y la producción son de Emilio Aragón, que tomará también la batuta. Ricardo Cué se encarga de la coreografía, la dirección y la puesta en escena. «Estoy muy orgullosa de participar en este proyecto. Para mí es un privilegio trabajar con Ricardo Cué y Emilio Aragón», aseguró la bailarina española, merecedora del premio Príncipe de Asturias a las Artes 2005.



Para el director de la obra, además, «Tamara es el instrumento perfecto para abordar una coreografía clásica». Esta visión ha provocado que la obra haya sido creada especialmente para ella y que la artista vuelva a interpretar un ballet clásico completo en España, algo que no ocurría desde hace un lustro.



Con producción de la fundación Stanza, la música la firma Emilio Aragón, quien además dirigirá a la sinfónica de Bilbao y a la orquesta de la Comunidad de Madrid, respectivamente, en ambas presentaciones. «Dirijo a los músicos porque cuando trabajas mucho tiempo con una partitura llega un momento en que te conoces todos sus recovecos; por eso lo voy a hacer yo, aunque sé que un director de orquesta lo haría mejor», argumentó. Para el músico y actor la parte creativa fue lo mejor de la preparación del espectáculo. «Ha sido muy bonito poder ver a Tamara bailar la música que estaba creando», señaló.



Danza clásica



Por su parte, Tamara Rojo elogió la labor del compositor. «Me parece increíble que todavía se pueda crear música de textura clásica original y novedosa», afirmó. La observación casa muy bien con las ideas del director, quien comentó su intención de hacer una pieza convencional y tradicional, sin introducir ningún elemento contemporáneo, tanto en la música como en las coreografías. «No vamos a introducir elementos actuales ni vamos hacer, por ejemplo, a una Blancanieves drogadicta. Esto es una pieza puramente clásica», expuso.



Ricardo Cué se refirió, también, a lo importante que es fomentar en España la danza clásica. «Este es de los pocos países que no tiene un ballet nacional clásico, pero sí tiene muy buenos bailarines», apuntó. Tamara Rojo fue contundente respecto al tratamiento que se le da a el ballet clásico en nuestro país. «Últimamente, se ha borrado cualquier mención de este estilo en España -recordó-. Esto es un insulto a mi profesión. En un país donde han actuado los ballets de Diaghilev,. negar esa tradición sería similar a negar a Goya o a 'El Bosco'», añadió.



El argentino Iñaki Urlezaga, primer bailarín del Royal Ballet de Londres, actuará como príncipe junto a la bailarina española. Fernando González y Casilda Cavero han sido los encargados de la escenografía y vestuario.



'BLANCANIEVES'

Se estrena en el Teatro Arriaga de Bilbao el 3 de noviembre y estará en cartel hasta el día 6. La música y la producción son de Emilio Aragón. El director, Ricardo Cué, realiza la puesta en escena y una coreografía pensada para Tamara Rojo.

Dokumentuaren akzioak