Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Referentes de danzas y de juventud de euskal etxeas participarán en agosto en talleres de formación de FEVA

Dokumentuaren akzioak

Referentes de danzas y de juventud de euskal etxeas participarán en agosto en talleres de formación de FEVA

Komunikabidea
Euskalkultura.com
Tokia
Buens Aires, Argentina
Mota
Albistea
Data
2006/07/24

El Centro Laurak Bat de Buenos Aires acogerá el próximo 19 de agosto a representantes de centros vascos de toda la Argentina llegados a la capital federal para participar en talleres de formación organizados por FEVA. Se realizarán dos encuentros y talleres: uno dedicado a directores de grupos de baile y, por otro lado, una reunión de referentes de Juventud de las euskal etxeas.

En lo que a esta última actividad se refiere, al igual que en el caso del taller de los directores de bailes, FEVA correrá con los gastos de alojamiento y comida, mientras que los centros vascos cubrirán los gastos de desplazamiento. A lo largo del fin de semana los jóvenes intercambiarán ideas y experiencias. El sábado César Arrondo y Mikel Ezkerro ofrecerán además una charla sobre Cultura. El domingo los responsables del Proyecto Juventud de FEVA realizarán una presentación de sus vivencias en las Jornadas de Juventud concluidas este pasado sábado en la ciudad de Bilbao.

Preparación de la Semana Vasca

El mismo fin de semana el decano centro vasco bonaerense acogerá también un taller para directores de danza de euskal etxeas. Para participar en el mismo es necesario ser director de grupo de dantzaris en actividad y conocer como mínimo los bailes que se bailan en la plaza en las semanas vascas. Podrán asistir a la reunión un máximo de dos directores por centro vasco. Obligatoriamente uno de los que asista tendrá que ser el responsable del grupo de mayores, y el otro podrá ser el director de otro grupo o un dantzari que integre el grupo de mayores. Los ensayos exigirán una buena predisposición física, avanzan los organizadores desde FEVA.

El programa de actividades incluye un Taller Participativo y Reflexivo el sábado, coordinado por Asier Iriberri (Mar del Plata), Sebastián Larraza (Rosario), Ramón Javier Arozarena (Buenos Aires), Itziar Irazusta y Mariano Ederra (Bahía Blanca). Se tratarán temas como los bailes de plaza, veladas de gala, significados y valores de los bailes, y valor y significado de la Semana Nacional Vasca. Después se realizará una reunión preparativa de los actos de dantza de la próxima Semana Vasca de Córdoba. El representante del Centro Vasco de Córdoba coordinará la reunión. Por la tarde los participantes asistirán a la charla ofrecida por César Arrondo y Mikel Ezkerro y el resto del sábado y domingo se realizarán ensayos de bailes a cargo del dantzari Aitor Alava.

Quienes estén interesados en participar en estos talleres deben comunicarse con FEVA antes del 4 de agosto, enviando la siguiente información:

-Nombre y apellido de/los postulante/s

-Calidad en que se postula (referente o director); Antigüedad en la función; experiencia

-Indicación de si necesita alojamiento para la noche del sábado 19

Dokumentuaren akzioak