Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Sutil expresión

Dokumentuaren akzioak

Sutil expresión

Crítica, Zugarramurdi

Egilea
Otxandio
Komunikabidea
Gara
Mota
Kritika
Data
2003/08/14

Las suaves auras de la monodia gregoriana desgranadas por la Capilla Gregorianista Easo de ejemplar conjunción e impostada emisión y unción en la parroquia de la Asunción bajo la éjida rítmica y salmódica de Xabier Irastorza O.S.B, alma mater del grupo, sirvieron de aperitivo que enlazó con la riqueza artística que expusieron Argia, Arkaitz eta Haritz Dantza Taldeak en ritmos populares vascos eneltecidos gestualmente y muy seguidos y aplaudidos por el respetable (Jota, Mutil dantza, cantos de Maias del Baztan e Irradaka graciosos, entre otros).



El punto de mira se dirigía al estreno absoluto de la nueva coreografía, con la que el joven bailarín andalúz Rafael Amargo irrumpe en el desafiante campo de la coreografía personal a las ''Gitanerías'', elaboradas por Manuel de Falla desde el acerbo de canciones y danzas populares, que conllevan el misticismo de la cultura gitana.



El talante modernista escenográfico (habitáculo movil y abierto con diseño del corazón partido y la efigie de la palma de la mano como iconos reflejo de la acción de las brujas forjando hechizos de amor dispares ­dormido, vulgar, perdido, popular,etc­).



Los aplausos sinceros del público enardecieron a las cantaoras, que provocaron un Fin de Fiesta flamenco para lucimiento de los solistas contorneándose en delirio artístico ante un público insaciable. Colofón oportuno. - OTXANDIO

Dokumentuaren akzioak