Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Sustraiak enseña a bailar la 'Kapela Dantza' para fiestas

Dokumentuaren akzioak

Sustraiak enseña a bailar la 'Kapela Dantza' para fiestas

Este baile se representará el día 4 de mayo Se trata de una danza que se baila sólo en Legazpi

Egilea
Tere Madinabeitia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Legazpi
Mota
Albistea
Data
2004/03/27

Allí se realizan desde hace unas pocas semanas los ensayos para este baile típico legazpiarra que se ofrece en la plaza del pueblo el 4 de mayo, dentro de las fiestas patronales de Santa Cruz.



Se trata de una vieja tradición recuperada por Sustraiak hace unos 8 años. Desde entonces, todos los 4 de mayo unas 30 personas, chicos y chicas, dantzaris y voluntarios, toman la plaza a mediodía para ofrecer al público este baile y luego lo bailan por las calles del centro de Legazpi.



Danza de ferrones



La Kapela Dantza o Danza del sombrero es una antigua danza social de plaza, una Gizon Dantza (danza de hombres) que, probablemente, era interpretada por el gremio de los ferrones en la villa legazpiarra. Así se recoge en los textos que Euskal Dantzarien Biltzarra le dedica en la descripción de los distintos bailes que se ofrecen por toda Euskal Herria.



En casi todos los pueblos guipuzcoanos era costumbre por sus fiestas patronales y también muchos domingos sacar la Gizon Dantza. Jóvenes y mayores se juntaban en la plaza tras los oficios religiosos y se entretenían con este antiquísimo ritual. La danza consistía, y todavía consiste en formar una cuerda de hombres y jóvenes que encabezados por un 'Aurresku' y cerrando la cuerda un 'Atzesku' realizan una serie de evoluciones muy ritualizados. Esas evoluciones son la exhibición de los dantzaris principales (denominada en la jerga de los dantzaris aurkez-aurke), la exhibición de cada uno de los integrantes de la cuerda (alpargata o eskua aldatzeko soinua), la llamada e invitación de las mujeres a la danza (andreen deieko soinua), los zortzikoak y saltokakoak, el fandango y el arin-arin y, tras un ligero refrigerio, la karrika dantza que en alegre correcalles recorrían los bares o tabernas del pueblo, al igual que en las representaciones de la actualidad.



Este ritual lo realizaban tanto los hombres, el día principal de las fiestas, los jóvenes, otro día y hasta las mujeres casadas, (Andre Dantza), y las jóvenes (Neskatxena), normalmente el último día de fiestas.



En las plazas de los pueblos de tradición ferrona, era habitual ver bailar la tradicional Gizon Dantza interpretada por cofradías de operarios de las ferrerías, etcétera. Y se cree que así ocurría en Legazpi, donde posiblemente los 18 'peaileak', representantes de cada una de las ferrerías existentes en la villa, bailasen la Kapela Dantza.



Por cierto, recibe este nombre en referencia al sombrero que utilizan los integrantes de la danza y que se cree es aquel que usaban los antiguos ferrones.



Recuperación del baile



Esta vieja costumbre se mantuvo durante años y años, pero a partir de los años treinta del siglo pasado la danza cae en decadencia y desaparece del ciclo festivo. Pero a pesar de ello los distintos pasos de ese baile no se perdieron de la memoria de las últimas generaciones que la representaron y el grupo Sustraiak la recuperó.



Hubo un intento de introducirlo nuevamente en el programa de fiestas de Santa Cruz en el año 1994, pero hasta dos años más tarde no fue posible. Así, la Kapela Dantza se ofrece cada 4 de mayo desde el año 1996 gracias a Sustraiak, que consiguió recuperarla y enseña a bailarla a todos los legazpiarras que quieran.

Dokumentuaren akzioak