Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Sustraiak comienza a preparar la Comparsa de Carnaval del 26 de febrero

Dokumentuaren akzioak

Sustraiak comienza a preparar la Comparsa de Carnaval del 26 de febrero

Los ensayos se iniciarán mañana sábado en el local de este grupo de dantza Este año se representará la comparsa de los 'Iñude eta artzaiak'

Egilea
Tere Madinabeitia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Legazpi
Mota
Albistea
Data
2006/01/13

Sustraiak organizó su primera comparsa de Carnaval en 1990, y entonces estuvo dedicada a 'Txan- txos' de Abaltzisketa. Desde entonces y sin fallar ningún año, los legazpiarras han podido conocer los carnavales, las dantzas y los personajes típicos de, por ejemplo, Zuberoa, Lanz, Luzaide o Lapurdi.



'Iñude eta artzaiak'



Este año, el desfile estará dedicada a los 'Iñude eta artzaiak', unos personajes que ya tomaron las calles y barrios de Legazpi los años 1992 y 2000. Se trata de una comparsa cuyos bailes no son nada complicados, al contrario, muy sencillos y basados sobre todo en saltos. Pero además de dantzaris, precisa de muchos figurantes, cuya única misión será desfilar y, tal vez, realizar pequeñas actuaciones teatrales, dependiendo del personaje que se represente: el médico, el notario, el obispo... También habrá una pequeña compañía de tamborreros, que deberán seguir con sus tambores piezas tan conocidas como la Tamborrada de San Sebastián.



Todos los que deseen tomar parte en esta comparsa, bien como dantzaris, bien como figurantes o como tamborreros, deberán presentarse mañana sábado a las 5 de la tarde en el local que tiene Sustraiak Dantza Taldea en el edificio de Kultur Etxea, en el antiguo local de los bomberos. Esa será la hora y el día para los ensayos, los sábados a las 5 de la tarde, aunque seguramente también se ampliarán a algún día de entre semana.



Gran ambiente



Los que decidan participar en la comparsa no se arrepentirán. Dicen los organizadores que en los ensayos el ambiente es muy bueno, pero donde sí está garantizado el buen humor y la fiesta es en la misma comparsa, el domingo de Carnaval. Ese día, todos los participantes se juntan a las 11 de la mañana para desayunar. Luego, desfilan por el centro de Legazpi entre las 12 y las 2, para ir a comer todos juntos, incluso la charanga, que se encarga de amenizar la sobremesa.



Por la tarde, vuelta a desfilar, esta vez desde Laubide hasta la plaza, para allí, con la quema de Lintx, dar por finalizados el espectáculo y la fiesta.

Dokumentuaren akzioak