Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'Sueño de Oriente' mezcla música occidental 'alla turca' con ritmos otomanos clásicos

Dokumentuaren akzioak

'Sueño de Oriente' mezcla música occidental 'alla turca' con ritmos otomanos clásicos

El Victoria Eugenia acoge hoy un recital en el que actuarán derviches giradores

Egilea
Cristina Tapia
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia.
Mota
Albistea
Data
2008/08/08

A pesar de que el espectáculo lleve el título de Sueño de Oriente , la propuesta de la Quincena Musical para esta tarde trasladará al público a la frontera entre Oriente y Occidente. El teatro Victoria Eugenia acogerá a partir de las 20.00 horas el recital de Concerto Köln -con Markus Hoffman como director y violín solista- y Ensemble Sarband que ofrecerán un original programa en el que se fundirán música turca desde una visión clásica y música occidental interpretada alla turca .

En palabras de Ivanoff, "se trata de una visión europea de la música turca, pero en realidad no tiene nada que ver con ella. Nosotros reflejamos la confrontación entre la música propiamente otomana y la interpretación europea que hacen de ella". En este sentido, apuntó que en los siglos XVII y XVIII Europa comenzó a interesarse por la cultura turca, atracción que fue reflejada en diversas óperas y sinfonías en las que se hace referencia a príncipes y sultanes.

derviches giradores El concierto comenzará con una obra de Christoph Willibald Gluck, la ópera Los peregrinos de la Meca , interpretada por Concerto Köln. Recogerá el testigo Ensemble Sarband que tocará Elçi Pesrev de Dimitrie Cantemir y acto seguido ambas formaciones ofrecerán el concierto turco Izia Semaisi de Giovanni Battista Toderini.

Uno de los instantes más esperados llegará en la interpretación de Hicaz Son Yürük Semai , momento en el que intervendrán por primera vez los bailarines derviches giradores o derviches giróvagos.

"No son bailarines y tampoco religiosos. Giran sobre sí mismos con los brazos extendidos y transmiten la energía del cielo a la tierra, como si fueran una antena", explicó Vladimir Ivanoff, director musical y percusionista del Ensemble Sarband. "Pueden girar durante cinco, seis o siete minutos y en sus rostros se puede observar cómo permanecen en éxtasis", añadió Lorenzo Alpert, fagotista del Concerto Köln.

En la segunda parte, la formación alemana interpretará obras de Kraus, Bobowsky y Cantemir, entre otros, y los bailarines derviches actuarán dos veces más. El recital finalizará con la obertura de la ópera El rapto en el Serrallo de Mozart, una pieza que evoca el Oriente y que está considerada la primera ópera alemana. "Hay partes en el espectáculo que tienen la fuerza de los músicos turcos y otras son suaves y tiernas. Quienes vengan, no se van a arrepentir", insistió Ivanoff.

formación de prestigio La orquesta Concerto Köln se ha convertido en una de las formaciones más prestigiosas que utiliza instrumentos de época en el panorama actual. "Köln es conocida por haber dado a conocer repertorios de compositores y obras desconocidas de los siglos XVIII y XIX", explicó Alpert.

En primer plano Vladimir Ivanoff, director musical y percusionista del Ensemble Sarband junto a Lorenzo Alpert, fagotista de Concerto Köln, ayer en el Kursaal. Foto:Iker Azurmendi


Dokumentuaren akzioak