Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'Sua', a punto de prender la llama

Dokumentuaren akzioak

'Sua', a punto de prender la llama

Alurr Dantza Taldea de Ibarra ha adelantado algunos detalles de su nuevo espectáculo 'Sua', una adaptación cinematográfica, a punto de estrenarse en el Leidor

Egilea
Ainhoa Calleja
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Ibarra
Mota
Albistea
Data
2008/11/06
La directora de la agrupación, Eli Nosellas, junto a dos de las dantzaris, Itziar Doiarzabal y Miren Barbería, dieron a conocer todos los detalles de su nuevo espectáculo de danzas 'Sua'. El grupo de danza conserva el estilo, pero la gran diferencia con respecto a otros trabajos de Alurr, es que en éste se cuenta una historia a través de la danza, con un hilo conductor entre una coreografía y otra. La historia no se ha elegido al azar. Si uno de los propósitos era crear un espectáculo con personas de Ibarra, la historia también se ha extraído de un trabajo cinematográfico creado en Ibarra. Se trata de la película 'Sua', basada en unos acontecimientos que sucedieron en Lapurdi en el año 1609. En el film, han participado muchas personas que componen el grupo Alurr, y los jóvenes fueron quienes propusieron la idea, con la idea de que el proyecto estuviese aún más ligado al pueblo de Ibarra.
Sin embargo, los dantzaris se encontraron con algunos problemas: «El film tiene tres horas de guión y nosotros debíamos adaptarlo a un espectáculo de danzas de una hora de duración. Además, nunca habíamos adaptado una historia a unas coreografías», expresaba Eli Nosellas, pero tras varias reuniones durante siete meses y tras resumir el guión, decidieron que la clave estaba en el vestuario y en las danzas, más refinadas, más toscas... «A través de estos elementos, tratamos de distinguir a los personajes que convergen en la historia, como los jauntxos, el pueblo llano y las brujas».
En este sentido, las brujas de 'Sua' suponen otro punto novedoso de la actuación. «No vamos a mostrar la imagen más tradicional de la brujas, enloquecidas en torno a un akelarre, sino que, sin adelantar demasiado, queremos hacer ver que las brujas eran unas mujeres adelantadas a su tiempo, perseguidas, escondidas, pero a su vez sensuales, inteligentes, liberadas...», indicaba la directora de Alurr Dantza Taldea.
Fuego, fuerza
El espectáculo comienza con la coreografía de Katixa Perea, que es la imagen que corresponde al cartel de 'Sua'. «Esta primera coreografía va a reflejar el fuego. Va a abrir el círculo de la historia y poco a poco va a ir tomando más intensidad», aclaraba Eli.
Entorno a este círculo, irán apareciendo los señores, el pueblo y las brujas. Y a través de las danzas, las luces, los ropajes y la música, se le irá mostrando al público las características de los personajes: la elegancia de los jauntxos, la fuerza del pueblo, y la sensualidad de las brujas y su liberación como mujeres. Entre los protagonistas se creará una tensión, una lucha sin vencedores ni perdedores. Esta guerra dará de nuevo paso al fuego, que no se ha apagado en todo ese tiempo. Cierre el círculo y ya no es fuerza, se convierte en esperanza.
Edu Muruamendiaraz, director artístico, ha sido creador de numerosas coreografías que componen el espectáculo. Katixa Perea ha aportado asimismo otra coreografía. Los propios dantzaris también han colaborado.
Tal como expresa Eli, «es un lujo contar con estos profesionales, pero también debemos agradecer a los músicos que han permitido que Alurr baile con sus canciones, como Oreka TX, Kepa Junkera, Javier Tejedor, Alboka y Tomás San Miguel».
Trabajo en equipo
Alurr Dantza Taldea se ha enfrentado a un proyecto nuevo y ello ha conllevado complicaciones. «Hemos sentido alegría, tensión, enfados, pero en este momento todo se ha convertido en ilusión», afirmaba la directora, que también reconocía no saber si han acertado o no. «Lo único que sabemos es que hemos logrado crear un espectáculo en un pueblo como Ibarra, y lo que esperamos ahora es que al menos se valore nuestro trabajo y esfuerzo. Sabemos que el día del estreno nunca es el mejor momento para ofrecer lo mejor, pero esperamos ir mejorando». Las dantzaris presentes en la presentación declararon que «en este momento nos quedamos con la satisfacción de haber superado un reto tan enriquecedor y de haber disfrutado tanto de él».
 

Dokumentuaren akzioak