Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Stravinsky y Ravel centran el programa estival de la EGO

Dokumentuaren akzioak

Stravinsky y Ravel centran el programa estival de la EGO

El Ballet Biarritz Junior bailará el 'Bolero' interpretado por la Joven Orquesta

Egilea
Juan G. Andrés
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2008/07/11

El Ballet Biarritz Junior acompañará a la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) durante las actuaciones de la temporada de verano, que arrancará este lunes en León y que visitará distintas localidades vascas hasta el día 24. Por primera vez en su historia, la orquesta, cuyo director artístico será Juan José Ocón, se hará acompañar por una formación de danza cuyos integrantes bailarán al son del Bolero de Maurice Ravel.

El repertorio sinfónico de la EGO incluye también la obra Pájaro de fuego de Igor Stravinsky, que la agrupación interpretará en solitario, y también ejecutará varias obras de cámara de autores como Aragüés, Brotons y Diz.

El viceconsejero vasco de Cultura, Gurutz Larrañaga, ofreció ayer una rueda de prensa en Donostia para presentar la programación estival de la orquesta y renovar el convenio que anualmente suscribe con las cajas de ahorro vascas. Además, durante el verano la EGO realizará audiciones a un total de 40 antiguos y actuales alumnos a quienes ofrecerá un programa de becas para tocar en la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE).

Además, de forma paralela a esa audición, los músicos de la joven orquesta realizarán otra prueba para poder actuar como solistas en uno de los conciertos de la temporada 2009.

PROGRAMA "AMBICIOSO" Juan José Ocón calificó de "ambicioso" un programa que presidirá el Bolero del que Ravel decía que "no era una obra, sino un ejercicio de instrumentación para orquesta". "Hay que hacer los crescendos sin que se note y el autor especificó que había que ejecutar la obra en 17 minutos. Espero hacerlo en unos pocos segundos menos y sin entorpecer la labor del Ballet Biarritz Junior", aseguró. La responsable pedagógica del ballet, Adriana Pous, se congratuló por la oportunidad que este programa ofrece a sus bailarines, que actuarán en grandes escenarios.

También calificó de "dificilísima" la interpretación de Pájaro de fuego , una obra que Stravinsky compuso en su juventud pero en la que se advierte claramente su talento y la influencia de su maestro, Rimsky-Korsakov.

Este programa, junto al repertorio de cámara, se interpretará el lunes por primera vez en el Palacio de los Guzmanes, ya que la EGO participará en la 21ª edición del Festival de Música Española de León -sólo interpretará el repertorio de cámara- junto a artistas del prestigio de Ara Malikian o el Cuarteto vocal La Colombina.

Después la EGO visitará Bakio (día 20 en el polideportivo), Donostia (día 21 en el Kursaal), Vitoria (día 22 en el Teatro Principal), Bilbao (día 23 en el Euskalduna) y Zarautz (día 24 en el polideportivo).

 

Varios músicos de la Joven Orquesta de Euskal Herria en una imagen de archivo.Foto: david moreno

Dokumentuaren akzioak