Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La pieza 'Staff' abre mañana en Lakua el tercer circuito de danza contemporánea

Dokumentuaren akzioak

La pieza 'Staff' abre mañana en Lakua el tercer circuito de danza contemporánea

La compañía de Damián Muñoz visita el Teatro del Centro Cívico a las 20.30 horas. La pieza reúne las aportaciones de todos los artistas que han pasado por la agrupación en su década de trabajo

Egilea
David Mangana
Komunikabidea
Noticias de Álava
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2007/04/18

"Un proyecto como este circuito es necesario", asegura el coreógrafo y bailarín vitoriano Damián Muñoz, que cree que sin esta propuesta la gira de su espectáculo se reduciría notablemente. Es cuestión de perspectivas, porque, además de ayuda en la producción, la danza contemporánea requiere otras cosas. "Muchas veces te dan una ayuda y ya está, cuando lo complicado de esto es darle salida. La pena es que en Euskadi hay poca tradición de danza contemporánea y a los programadores les da mucho miedo".

Tras la reflexión, como en un giro de los que ejecuta sobre el escenario, Damián le da la vuelta al comentario y hace suyas las palabras que Idoia Zabaleta, colega de trabajo, le transmitía hace unos días en una reunión. "Es misión nuestra quitar adjetivos como difícil o arriesgado de nuestro trabajo, porque lo vamos cargando y hay que hacerlo más cercano".

Diez años de trabajo dan testimonio de que las coordenadas de la danza más puntera también pueden tener su sitio. Precisamente su compañía celebra esta década de trabajo mirando hacia atrás para volverse de nuevo hacia adelante. "A la hora de proponernos qué hacer yo tenía el capricho de hacer un trabajo con las personas que han estado con nosotros durante todos estos años, personas que nos habían emocionado, con las que habíamos crecido", explica Muñoz.

Además de compañeros de viaje constantes, como Virginia García, codirectora e intérprete de Staff , o el iluminador Javi Ulla, el coreógrafo reunió para la gestación de la pieza a la práctica mayoría de artistas que han colaborado con él durante la trayectoria de la agrupación, contribuyendo a "esta forma de entender el arte y la danza que hemos desarrollado durante estos años". Borja Ramos y Steven Dall han dado forma a la banda sonora de Staff , que reflexiona sobre la necesidad de reconocimiento de nuestros actos, sobre el papel del testigo.

Barakaldo, Elorrio, Leioa, Donosti y Lasarte completan los núcleos que componen el circuito vasco, promovido por la red de teatros públicos Sarea, con el impulso del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y, en el caso vitoriano, el Ayuntamiento de la capital alavesa, que se reparte a medias la financiación, un total de 12.940 euros, con el ejecutivo de Lakua.

"Pensamos que, poco a poco y siendo un ámbito difícil, si se está consiguiendo estabilizar una oferta de danza contemporánea", indicó el director de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Iñaki Gómez Sarasola, que situó la clave de conquistar al público en "provocarle a que se arriesgue y vaya a algunos de estos espectáculos, porque muchas personas hablan de danza contemporánea y ni siquiera saben lo que es".

Tras la puesta en escena de Damián Muñoz, el teatro Jesús Ibáñez de Matauco del centro cívico Hegoalde toma el relevo de Lakua con dos piezas más. El próximo día 26 será el turno de Ertza, el proyecto de Asier Zabaleta, que se acercará con la obra Look , y el 3 de mayo visitará Vitoria Cuando uno quiere y el otro no , con la entente de Marcos Vargas y Chloé Brûlé. La taquilla del Teatro Principal ya dispone de entradas para los montajes, a un precio de 10 euros, que se reduce hasta la mitad para los menores de 30 años.

Dokumentuaren akzioak