Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La Sorgin-Dantza de Oria, prólogo festivo al XXV aniversario de la Euskal Inauteriak

Dokumentuaren akzioak

La Sorgin-Dantza de Oria, prólogo festivo al XXV aniversario de la Euskal Inauteriak

Un centenar de dantzaris participaron en el tradicional baile

Egilea
Txema Vallés
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Lasarte-Oria
Mota
Albistea
Data
2007/02/11

Y sólo fue el prólogo a los actos del XXV aniversario de la comparsa Euskal Inauteriak, que allá por los carnavales de 1982 puso a escena el grupo de dantzaris de Ibargi, capitaneado por los Félix Tellería, Martín Iparragirre, Ramón Ormazabal, entre otros.

Desde la media mañana el grupo de trikitixa, pandero y txistularis de Amalur, dirigido por Jon Lasa, amenizó la fiesta con su diana y pasacalles. Fueron los que rompieron el fuego a la salida del numeroso grupo de dantzaris -seis grupos de los tradicionales 16 dantzaris vestidos de sorginas e intxisus- capitaneados por el alma mater del grupo Félix Tellería; que desde Blas de Lezo representaron la tradicional Sorgin-Dantza de Oria hasta llegar a la altura de la capilla del Carmen de Oria.

No faltaron los cohetes de llamada, que una vez más recayó en la responsabilidad de los incombustibles, los veteranos hermanos Letamendi. Paradas obligadas en Geltoki kalea -junto a Salegi y Muebles Inchausti- dieron paso a su llega ante la Casa Consistorial, donde realizaron una extensa representación de danzas ante la atenta mirada de autoridades municipales encabezadas por la alcalde Ana Urchueguía.

Como estaba previsto, y tras más de hora y media de actuación llegaron a Oria, cuna de la Sorgin-Dantza, y allí interpretaron el último repertorio guiados por la música de los Bixente Beltrán, Idoia Garzés,...montados en la coqueta carroza.

En el frontón de Oria tuvo lugar la comida popular confeccionada y servida por la cuadrilla de Juantxo Prieto, Lasa, Arzallus,... y a la que asistieron 200 comensales, entre los que se encontraban ilustres dantzaris de 1948 como Bardaji, Orotegi, Jesús Alba,.. El momento más emotivo fue cuando el grupo homenajeó a Félix Tellería entregándole una escultura donada por Alejandro Romo, que a su vez recibió el reconocimiento de los asistentes. Jon Lasa y Amalur clausuraron la fiesta con la tradicional romería.

La programación de las bodas de oro de Euskal Inauteriak prosigue hoy, en Okendo plaza -de 11.00 a 13.00- y durante toda la semana en Kultur Etxea -de 18.00 a 20.00- exposición de fotos y trajes de los carnavales vascos.

Dokumentuaren akzioak