Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Sonrisas ganadoras

Dokumentuaren akzioak

Sonrisas ganadoras

Eraiki Dantza Taldea entregó los premios de su concurso fotográfico del Festival Folclórico Internacional Juvenil del Bidasoa

Egilea
Maider Izeta
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Bidasoa
Mota
Albistea
Data
2009/10/14
El irunés Gerardo García ha sido el ganador del certamen fotográfico en la categoría de Retrato. Su imagen, en la que aparece un niño burkinés sonriente, fue tomada «durante la recepción que los dantzaris de Eraiki les hicieron a los grupos participantes. No es una foto robada, el chico posó así de simpático», decía García. «Esta foto me gustó desde el principio, creo que de las que presenté fue ésta la que más me convenció. Y ver que tu gusto coincide con el del jurado es bonito».
En el apartado de Acción o Movimiento, el primer premio se lo ha llevado una donostiarra afincada en Orio. Koro Arratibel, que ya ha participado en este certamen con anterioridad, presentó una instantánea en la que aparece una niña de origen chino bailando. «Es la categoría que más difícil me resulta, por eso me ha sorprendió no sólo llevarme un premio sino que encima sea el primero. Casi no presento esta foto porque no pensaba que fuese a obtener nada con ella», comentaba en euskera.
Por último, en la categoría de Libre, el primer premio recaló en el también irunés Óscar Lucas. En la imagen premiada, aparece un participante del festival tumbado en un banco, descansando. «Aunque el momento en que tomé la instantánea fue buscada, el resultado fue una casualidad. Tomé esta imagen en Etxalar y se ve que al jurado le ha gustado».
Los segundos clasificados del certamen han sido Olatz Eizaguirre (Retrato), Xabier Arribas (Acción o Movimiento) y Mikel Prado (Libre). El tercer premio ha recalado en Pilar Aguayo (Retrato), Jesús Hernández (Acción o Movimiento) y Pablo Arpón (Libre).
Buena participación
En total, la tercera edición del certamen fotográfico ha contado con la participación de 27 personas, que a su vez han presentado 151 fotografías. El presidente de Eraiki Dantza Taldea, Óscar Lucas, se mostró «muy contento» con la participación que ha habido. «Pensábamos que al reducir los días del festival y que al ser menos las localidades que íbamos a visitar, el número de participantes bajaría mucho. Pero no ha sido así». La participación se ha mantenido y el número de fotografías presentadas a concurso se ha incrementado hasta 151.
Lucas destacó que en la tercera edición del certamen «ha habido mucha gente nueva. Personas que hasta ahora no se habían animado a participar y esta vez sí lo han hecho. Estamos contentos porque la calidad de las fotografías que se han presentado es muy buena. Las personas que han participado nos han dicho que este año, debido sobre todo a los participantes de Burkina y China, han tenido mucho juego por sus rasgos, colores y por la predisposición que han tenido en todo momento cuando les sacaban fotos».
Las fotografías premiadas, así como una selección de las instantáneas que se han presentado a concurso, podrán verse el próximo año, en una exposición que Eraiki Dantza Taldea organizará con motivo de una nueva edición del Festival Folclórico Internacional Juvenil del Bidasoa.

Sonrisas ganadoras
Sonrisas ganadoras

Sonrisas ganadoras
Sonrisas ganadoras

Dokumentuaren akzioak