Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Solemne y vistoso día de San Sebastián en Tafalla

Dokumentuaren akzioak

Solemne y vistoso día de San Sebastián en Tafalla

Numerosos ciudadanos asistieron al desfile de la corporación y a la misa

Egilea
Carmelo Armendariz
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Tafalla
Mota
Albistea
Data
2012/01/21
Lotura
Noticias de Navarra

Con la solemnidad, el colorido y la vistosidad habitual, los tafalleses festejaron ayer la jornada dedicada a su patrón, San Sebastián, con un programa tradicional, en el que la misa y el desfile de la corporación se convirtieron en las principales citas de la mañana. Durante la noche se habían celebrado las ya clásicas cenas de cuadrillas de amigos, con llenos casi absolutos en los restaurantes, bares y sociedades gastronómicas, y ayer fueron las comidas familiares las que completaron las reuniones festivas, en uno de los días más esperados por la ciudadanía.

Los actos se iniciaron a las 6.30 horas con la aurora. Cinco horas más tarde, numerosos vecinos, y especialmente público infantil, se dieron cita en la plaza de Navarra para ver el inicio del desfile que acompaña a la corporación en su traslado a la iglesia de Santa María.

Este colorista séquito lo abrían la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañados de dos bandas de gaiteros. Tras ellos, desfilaron el grupo de dantzaris. Como actualmente el grupo lo integran únicamente chicas, éstas estuvieron acompañadas por veteranos de la asociación de exdantzaris Martín Galdiano. Todos ellos bailaron por las calles acompañados por un nutrido grupo de txistularis, seguidos de los clarines y timbales, maceros y la corporación, que desfiló en torno a la bandera de la ciudad portada por el edil David Cabrero (PSN). Cerrando el cortejo iba la banda de música La Tafallesa, dirigida por Óscar de Esteban.

En un templo completamente abarrotado de fieles, a las doce comenzó la misa, que en esta ocasión estuvo oficiada por el tafallés Carlos Ayerra, quien, tras sus muchos años de párroco en Sangüesa, ejerce como vicario judicial de la Diócesis y dean de la catedral de Pamplona. Junto a él estuvieron otros nueve sacerdotes, de manera que de los diez concelebrantes, ocho eran naturales de la localidad y dos eran los párrocos.

Durante la homilía, Ayerra reflexionó sobre la figura de San Sebastián, un santo que en el siglo III llegó a ocupar el puesto militar más importante en Roma. De perseguir a los primeros cristianos pasó a formar parte de los seguidores de Jesús, por lo que él también llegó a ser detenido y martirizado. "En estos dos milenios más de 70 millones de cristianos han muerto martirizados y de ellos el 65% lo han sido en el siglo XX, de modo que en este sentido de la persecución hemos vuelto a los tiempos iniciales de la iglesia", manifestó, recordando la situación que se vive en países como Filipinas, Irán, Nigeria o Egipto. La misa resultó especialmente solemne y participativa. La Agrupación Coral Tafallesa puso la nota musical y resultó muy emotivo el canto de la jota Por ser patrón de Tafalla, al concluir la celebración.

Los dantzaris, que llevaron el traje típico de Tafalla, bailando durante el desfile.

Los dantzaris, que llevaron el traje típico de Tafalla, bailando durante el desfile. (C. Armendáriz)

Los gigantes bailan antes de la misa en la iglesia de Santa María.

Los gigantes bailan antes de la misa en la iglesia de Santa María.

Dokumentuaren akzioak