Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Soleada repetición

Dokumentuaren akzioak

Soleada repetición

Los diferentes concursos y la comida para los baserritarras jubilados centraron el Día de la Cofradía de las fiestas de Arrate 2007

Egilea
B.A.
Komunikabidea
El Correo
Mota
Albistea
Data
2007/09/10

El último día festivo tuvo dos protagonistas destacados: los diferentes concursos que se celebraron a lo largo de la jornada y la comida de hermandad para los baserritarras jubilados.

Para abrir boca nada mejor que una buena carrerita de algo más de cinco kilómetros ya que la calle Toribio Etxebarria fue el escenario de la salida de la XII Carrera Pedestre Simón Aldazabal. Este año participaron 56 corredores y tras las empinadas subidas del camino de Orbe el primero en cruzar la meta fue Enekoitz Aizpuru, de Azpeitia (26'52''), seguido por Tomás Arranz, de Muskiz (27'52'') e Iñigo Unanue, de Eibar (28'52''). La primera mujer clasificada fue Garazi Arranz, de Muskiz (37'07'') y el primero en veteranos fue el eibarrés Javier Aldai.

La Misa Mayor de las once de la mañana volvió a contar con la presencia de un buen número de fieles. Tras su celebración, y tal y como ocurrió el sábado, la imagen de la Virgen salió en procesión, esta vez a través de la campa. Tras regresar de nuevo al pórtico de la iglesia dos componentes de Kezka bailaron frente a la talla un aurresku, a cuyo término la Virgen volvió al interior del santuario para esperar, en su hornacina, hasta las fiestas del próximo año.

Las actividades continuaban sin pausa. Al mediodía, por ejemplo, dio comienzo un partido de pelota que enfrentó a las parejas formadas por Madariaga-Egaña y Arrillaga-Agirrebeña. Tras la disputa de los puntos el marcador quedó 22-15 a favor de la última pareja.

Seis dantzaris

Si el sábado los que se subieron a la tarima fueron los mayores de 15 años, ayer era el turno de los menores de esa edad en el concurso de baile al suelto. En total fueron seis parejas procedentes de Bergara, Azpeitia, Lezo y Pasaia. Tras interpretar cada una un fandango y un arin-arin los vencedores de este año fueron la pareja bergaresa formada por Aritz Arrillaga y Amaia Bolinaga, seguidos por Iñigo Larrañaga y Nagore Larrañaga, de Azpeitia, e Iker Sanz e Idoia Besada, de Lezo-Pasaia.

Y mientras unos bailaban frente al público, otros se afanaban en preparar suculentas paellas o en participar en el tradicional concurso de quesos. Este año el de paellas contó con la presencia de 11 cocineros, mientras que al de quesos sólo se presentaron dos. Tras la deliberación del jurado, la familia Rodríguez (Diego Rodríguez y Ana Rodríguez) consiguieron situar su paella en primer puesto, mientras que la familia Silva (Etelvino Silva y Mª Cruz Vazquez) se clasificaron en segundo lugar y Lagun Cuadrilla en tercer puesto. El vencedor en el concurso de quesos fue Jon Gisasola, del caserío Gisasola.

La comida de hermandad y las pruebas de bueyes pusieron el punto y final a las fiestas de Arrate de este año.

Soleada repetición
DANTZARIS. Las exhibiciones y concursos de danzas vascas han sido una parte importante de los 'arrates' de este año. / J. C.

Dokumentuaren akzioak