Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'Soarte' lleva la 'Soka dantza' a la vera del árbol de Gernika

Dokumentuaren akzioak

'Soarte' lleva la 'Soka dantza' a la vera del árbol de Gernika

Egilea
Aitor Zabala
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Elgoibar
Mota
Albistea
Data
2011/11/12
Lotura
Diario Vasco
El Museo Euskal Herria, ubicado en el conjunto de la Casa de Juntas que alberga al árbol de Gernika, acoge desde el pasado miércoles la exposición 'Apur batean, soka dantza' del fotógrafo elgoibarrés Iñaki San Martín 'Soarte'. La muestra, que estará abierta al público hasta el 15 de enero de 2012, supone un nuevo hito en la trayectoria de este trabajo, que este año ya ha podido ser admirado en la Universidad de Navarra así como en Festimatge, una exposición internacional de fotografía, vídeo, cine e imagen que se celebra anualmente en la localidad barcelonesa de Calella y a la que San Martín acudió como invitado tanto a la jornada inaugural como a la de clausura.

El trabajo de 'Soarte' recoge en las 43 imágenes que componen la exposición su particular visión de esta tradicional danza, que se interpreta en la plaza de los Fueros de Elgoibar la mañana del día de San Bartolomé, patrón de la localidad. Sus orígenes se remontan al siglo XIX y Elgoibar puede presumir de que se ha interpretado de manera ininterrumpida en esta localidad desde hace ya casi ochenta años.

Esta continuidad le ha permitido llegar hasta nuestros días y, a su vez, le ha dado a Iñaki San Martín la posibilidad de convertir a la soka-dantza en tema de un proyecto fotográfico que va más allá de la mera idea de recoger en imágenes lo que sucede en la plaza de los Fueros de Elgoibar la mañana del 24 de agosto. «Quería desarrollar un trabajo que hablara de nuestro pueblo, del País Vasco, de nuestro folklore y de nuestra cultura, y, a la vez, quería que atrajera la atención del espectador. La respuesta me llegó mientras asistía a la representación de la soka-dantza, decidiéndome en ese momento a convertir a ese baile y a los dantzaris y txistularis que participan en él en los protagonistas de mi trabajo, ya que es la dedicación diaria de personas como ellas la que hace posible que nuestra cultura siga viva».

Tres meses de duración

El espacio que acoge al Museo Euskal Herria ha sido el marco de exposiciones de algunos de los más destacados artistas vascos. Una prueba de ello la tenemos en la programación del año 2010, en la que hubo ocasión de admirar muestras protagonizadas por la pintora Lide Kaltzada ('La educación sentimental'), el pintor y escultor Néstor Basterretxea ('Gernika'), el pintor bergarés Jesús Mari Lazkano ('De la memoria') o las imágenes galardonadas en el concurso internacional de fotografía sobre la Naturaleza 'Wildlife 2009.

Los que quieran asistir a la exposición tienen hasta el 15 de enero de 2012 para hacerlo. La sala abre de martes a sábado (10.00-14.00 y 16.00-19.00) y los domingos (10.30-14.30). El acceso tiene un coste de tres euros, aunque también hay entradas de 1,50 euros para disminuidos, y de un euro para los grupos escolares. Los menores de doce años tendrán gratis la entrada, al igual que aquellos que se acerquen los sábados al Museo Euskal Herria.

'Soarte' lleva la 'Soka dantza' a la vera del árbol de Gernika

Villa foral. Iñaki San Martín frente al conjunto de la Casa de Juntas que alberga al Museo Euskal Herria.

Dokumentuaren akzioak