Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka 'Soarte' expone en Urretxu su personalísima visión de la Soka-dantza de Elgoibar

Dokumentuaren akzioak

'Soarte' expone en Urretxu su personalísima visión de la Soka-dantza de Elgoibar

El fotógrafo acude con 35 imágenes de la tradicional celebración del 24 de agosto

Egilea
Aitor Zabala
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Elgoibar
Mota
Albistea
Data
2009/01/15
La muestra, que incluye 35 imágenes vinculadas a esta danza que suele tener lugar durante las fiestas de San Bartolomé, se podrá visitar de lunes a sábado, entre las 17.30 y las 20.30; y los domingos y festivos, de las 12.00 a las 14.00, y de las 17.30 a las 20.30. Las fotografías que va a exponer en Urretxu entre el 16 de enero y el 1 de febrero son parte de la amplia trayectoria profesional de este fotógrafo, cuyo trabajo se puede admirar en la página web www.fotografiasoarte.com.
Soarte ha utilizado la Soka-Dan- tza para dar rienda suelta a su personalísimo estilo fotográfico, en el que subyace una estrecha relación entre fotografía y pintura. «El vínculo entre fotografía y pintura es una idea en la que llevo trabajando mucho tiempo. En esta serie sobre la Soka-dantza las he unido, combinando las técnicas más básicas de la pintura con lo más sofisticado de las últimas técnicas de la fotografía digital».
Pero además de ofrecer a los espectadores su visión artística de esta celebración, Soarte ha querido reivindicar con este trabajo el papel de este tipo de actos en la preservación de la cultura autóctona. Con ese fin, durante dos años acudió puntualmente el 24 de agosto a la interpretación de la Soka-Dantza que tiene lugar en la plaza de los Fueros tras la misa del día de San Bartolomé para plasmar con su cámara el espectáculo que protagonizan los miembros de Haritz Euskal Dantzari Taldea. «Con esta serie de fotografías he tratado de remarcar también la importancia del folklore en Euskal Herria. Contamos con un patrimonio muy rico, con mucho colorido, que se ve apoyado por muchos hombres y mujeres que hacen un trabajo excepcional por la conservación de nuestras raíces y que con su labor mantienen en pie nuestra cultura».
'Soarte' expone en Urretxu su personalísima visión de la Soka-dantza de Elgoibar
ha utilizado el lienzo como soporte. /AITOR

Dokumentuaren akzioak