Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Siete dantzaris participarán en el Campeonato de Euskadi de Aurresku Guipuzcoano

Dokumentuaren akzioak

Siete dantzaris participarán en el Campeonato de Euskadi de Aurresku Guipuzcoano

Egilea
M.L.
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Oarsoaldea
Mota
Albistea
Data
2009/05/23

El polideportivo municipal de Pasai Donibane se convertirá el próximo día 30 en escenario del XXIX Campeonato de Euskadi de Aurresku Guipuzcoano, que organiza Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra, el grupo de danzas vascas Alkarkide Alkartasunako Dantzari Ohiak y el Ayuntamiento de Pasaia, con el patrocinio de Gipuzkoa Donostia Kutxa. Un total de siete dan-tzaris procedentes de diferentes localidades de Euskal Herria lucharán por hacerse con la txapela de este certamen.

Se trata de Xuban Iragorri (Oiartzun), Ander Díez (Lezo), Beñat Asensio (Lezo), Unai Etxebeste (Baliarrain), Arkaitz Pascuas (Sestao), Iker Larumbe (Atarrabi) y Jon Ibarguren (Azpeitia).
Todos ellos se medirán a partir de las 19.00 horas, a través de las cinco pruebas previstas para los organizadores. En cada una de ellas, los dantzaris deberán interpretar un baile diferente. Comenzarán con el denominado Soinu Zaharra con Punta Motz, en el que los dantzaris, en grupos de tres, bailarán la estructura fijada por EDB. Le seguirá Eskua Aldatzeko Soinua (Alpargata), en el que los dantzaris van saliendo de la soka de uno en uno. El tercero es el conocido como Kontrapasa (Agurra), con el dantzari bailando a una chica mientras se tocan distintas melodías. El cuarto es Aurkez-aurke o Desafío, en cuya puesta en marcha la organización determinará las parejas que deberán enfrentarse. El campeonato concluirá con Zortzikoa, un zortziko que será de libre interpretación, debiendo seguir obligatoriamente la estructura típica de un zortziko y que lo interpretarán los seis primeros clasificados.
Un jurado formado por Dorleta Fernández, Nagore Indakoetxea, Santi Bañales y Xabier Mendizabal será el encargado de puntuar cada una de las intervenciones y decidir quién es el ganador de este año que, a diferencia del pasado, ha registrado cierto descenso en el número de participantes, pasando de los nueve contabilizados en 2008 a los siete que se darán cita a fin de mes en Pasai Donibane.
Los organizadores achacaron esta bajada a dos razones fundamentales. Por un lado, la lesión de un dantzari que tenía previsto apuntarse a la competición; y por otro, compromisos adquiridos con anterioridad. Ése es el caso de Ibon Huarte, el campeón de la pasada edición, que debe actuar con la compañía en la que se integra ese mismo día en otro escenario y le ha sido imposible tomar parte nuevamente en la competición.
Otros detalles
Los detalles de la misma fueron dados a conocer ayer, en una rueda de prensa celebrada en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián y en la que no faltó una representación de sus organizadores. Ese es el caso del concejal del Ayuntamiento de Pasaia Ander Poza, quien, además de poner de manifiesto la estrecha relación existente entre el Campeonato de Euskadi de Aurresku Guipuzcoano y el citado municipio de Oarsoaldea, agradeció el esfuerzo de cuantos contribuyen a su puesta en marcha e invitó a asistir a su celebración.
Junto a él también comparecieron Nekanne Maritxalar y Esti Iturria. Ambas desvelaron otros aspectos no menos destacados de este evento, entre los que destacan los premios. El ganador se hará con el Gran Premio 'Trofeo Tomás Murua', un galardón que se conservará en el Ayuntamiento al que represente el participante clasificado en primer lugar hasta que se celebre la siguiente edición. También recibirá la Medalla de Oro, el Trofeo de Kutxa, el Trofeo del Ayuntamiento de Pasaia, el Trofeo de Euskal Dantzarien Biltzarra, la Txapela, el gerrikoa y 400 euros.
El segundo clasificado recibirá la Medalla de Plata, el correspondiente Trofeo de Kutxa y 250 euros; mientras que el tercer clasificado, será distinguido con la Medalla de Bronce, Trofeo de Kutxa y 175 euros. Habrá premios, igualmente, para el cuarto -Trofeo del Ayuntamiento de Pasaia y 140 euros-, quinto -Trofeo del Ayuntamiento de Pasaia y 125 euros-, y sexto -Trofeo del Ayuntamiento de Pasaia y 100 euros-. El séptimo deberá de conformarse con una dieta de 60 euros.
Siete dantzaris participarán en el Campeonato de Euskadi de Aurresku Guipuzcoano
Los organizadores tras la presentación del Campeonato de Aurresku. /ARIZMENDI
 

Dokumentuaren akzioak