Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Siete compañías vascas reivindicarán la importancia de la danza

Dokumentuaren akzioak

Siete compañías vascas reivindicarán la importancia de la danza

Egilea
Sandra Martín
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2008/07/08

A partir del próximo jueves, y hasta el día 12, se podrá disfrutar de las siete actuaciones programadas por la VII Plataforma para la Danza, que está enmarcada en la Feria de Teatro de Donostia (dFeria) y en el festival Le Temps d´Aimer-Maitaldia de Biarritz.

El principal objetivo de todas las obras es contribuir a la difusión de la actividad de la danza, ya que ésta supone el punto más débil del sector, acercándola a la sociedad y haciendo que ésta muestre, cada vez más, un mayor interés por ella.

Cierto es que la Feria de Teatro donostiarra ha cambiado su nombre por dFeria. Esto se debe a que "de forma paulatina la danza se ha hecho un hueco en el teatro", señaló el director del festival, Norka Chiapuso, quien definió dFeria como "acogedora de pequeños proyectos", aunque destacó que de todos ellos el más antiguo es el de la danza, que "ya va por su VII edición".

Todas las funciones tienen como máxima finalidad difundir la actividad de la danza, aunque bien es cierto que tienen elementos característicos del teatro. Por ello, Bego Krego, intérprete de Animaliak , de la compañía La Dinamika, explicó que lo que persiguen es "llamar la atención del público a través de la danza y profundizar en lo infantil".

Así, de las siete funciones que se van a representar a lo largo de tres días en Donostia, dos de ellas se ofrecerán también en el festival de danza de Biarritz, el cual lleva tres años colaborando con esta plataforma. Las dos obras serán Lilas y Bideak , de las compañías Organik y Aukeran respectivamente.

Natalia Monges, de la compañía Organik, directora y coreógrafa de Lilas y Malditas, explicó que ambos trabajos han sido realizados por mujeres y que Lilas , a diferencia de Malditas, posee más texto. Por su parte, el director de Bideak , Edu Muruamendiaraz, declaró que "este año tenemos la oportunidad de ir a Biarritz".

escenarios Donostia empleará como escenarios el centro cultural Gazteszena en Egia, el centro cultural de Lugaritz, la plaza de la Constitución y el Teatro Principal. Además, en el caso de Biarritz, Lilas será representada en el Teatro Colisée, mientras que Bideak se escenificará en el Teatro Casino Municipal.

Desde el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco se realiza cada año una convocatoria de ayudas para la promoción de la danza, comprendida en cuatro modalidades: creación coreográfica, producción de danza, giras, formación y difusión.

Asimismo, el departamento tiene el programa Dantza Zabalduz , cuyo fin es apoyar la difusión de la danza en nuestro país. Todos los proyectos subvencionados son apoyados para su difusión a través de tres actividades: la propia plataforma de danza, circuito de danza contemporánea y Dantzan Bilaka.

 

Bailarina de la representación 'Lilas', de Natalia Monge.Foto: n.g.

Dokumentuaren akzioak