Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Siete compañías llevarán la danza a partir de hoy a 18 localidades navarras

Dokumentuaren akzioak

Siete compañías llevarán la danza a partir de hoy a 18 localidades navarras

Festival escena 2011

Egilea
Ana Oliveira Lizarribar
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2011/03/04
Lotura
Noticias de Navarra

Cuando quedan pocas semanas para la primavera, el Festiva de Danza Escena que promueve el Gobierno de Navarra hace, un año más, acto de presencia en la programación de artes escénicas de la Comunidad Foral, con siete compañías que ofrecerán 19 funciones en 18 localidades desde hoy y hasta el próximo 17 de abril.

Este año, Escena con una nutrida presencia local, lo que viene a demostrar la calidad y profesionalidad de los bailarines y coreógrafos navarros. Así, mientras Tempomobile, cuidado proyecto que Becky Siegel lleva adelante desde hace años, pondrá en escena Yo, montaje recién estrenado con música de Mikel Gaztelurrutia; Aldanza, compañía impulsada por la profesora y coreógrafa Almudena Lobón presentará Aldanza 11, y Fueradeleje estrenará la versión completa de Where is my mind? Destaca, asimismo, la colaboración de la Escuela de Danza del Ejecutivo foral con el Conservatorio Profesional Municipal de Danza de Ribarroja del Turia (Valencia). Además, hasta Navarra llegarán los cubanos DanzaAbierta y el programa se ocupará también de la formación, con dos talleres de danza contemporánea de distinto nivel y otro de flamenco.

distintos estilos

Musicales y danza de vanguardia

En cuanto a las compañías participantes, este año cabe subrayar el encuentro que mantendrán dos centros de enseñanza como son el Conservatorio Profesional Municipal de Danza de Ribarroja del Turia y la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra. En el primer caso, el grupo procedente de la localidad valenciana representará Parade, una propuesta desenfadada al más puro estilo Hollywood, con música de Gershwin, pero también con algunos toques en clave española. Completará este programa la propuesta de la la escuela de Pamplona, Gádix, con coreografía de Blanca Carabantes.

En su caso, Aldanza presentará Aldanza 11, espectáculo que contiene la más reciente creación de Antonio Calero, Nada de nada, estrenada en 2010, y su pieza más emblemática, Mozarabesque, en una versión remix en la que se ensalzan los aspectos técnicos y artísticos de los bailarines.

Desde Cuba, pasando por Francia, llegará DanzaAbierta, compañía de pionera en el impulso de la danza de vanguardia en la isla. En Navarra, mostrará Malson, protagonizada por cinco personajes confinados en el tiempo y el espacio que se mueven entre la realidad y la ficción en una suerte de ambigüedad enmarcada en la proyección de imágenes de La Habana.

Where is my Mind? es la propuesta de los navarros Fueradeleje, que han contado con la colaboración del coreógrafo y bailarín Asier Zabaleta. Los valencianos OtraDanza pondrán en escena el montaje contemporáneo De.Dos, un viaje a través de dos universos coreográficos que se complementan y fusionan en dos solos, un video danza y un dúo que transportan al público a diferentes estados de ánimo mediante un lenguaje físico, gestual y poético. El espectáculo recorre en 60 minutos los universos coreográficos personales de Asun Noales y Kike Guerrero, desplegado en cuatro piezas: Frágil, Concept, Tan lejos tan cerca y Óyeme con tus manos.

Por último, Tempomobile exhibirá Yo, un grito desde las entrañas, un atreverse a llegar hasta el fondo hasta encontrarnos con lo que somos y darnos cuenta de que no estamos solos. Todo, con música de Mikel Gaztelurrutia.

Dokumentuaren akzioak