Dokumentuaren akzioak
Siete academias participan en el programa del Día de la Danza
El domingo por la mañana las alumnas harán barra clásica en la barandilla de Dunboa y por la tarde, ofrecerán coreografías de distintos estilos en la plaza San Juan
El Ayuntamiento de Irun, la Escuela Municipal de Danza y las academias irunesas Ainhoa, Miren Gómez, Pauso-K, Toxic, Jazzarte, My Dance Studio y Danza Tatiana, participarán el próximo domingo en la celebración del Día Internacional de la Danza. El programa de actividades, que cuenta con la participación de la Asociacion de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa, comenzará a las 12.00 horas, en la barandilla de Dunboa, donde los alumnos y alumnas, pequeños y adultos, harán ejercicios de barra clásica.
Esta actividad, que se lleva a cabo en Irun por tercer año consecutivo, congrega, alrededor del canal de Dunboa, a cerca de dos centenares de bailarines y bailarinas y a un público entregado y numeroso, lo que demuestra que la danza está muy viva en la ciudad. Sin embargo, no son muchas las ocasiones en las que los estudiantes tienen la oportunidad de mostrar lo que han aprendido y ése es uno de los objetivos del Día Internacional de la Danza.
El programa de la tarde se desarrollará en el escenario instalado en la plaza de San Juan. A partir de las 18.00 horas, estudiantes de la Escuela Municipal de Danza y de las academias participantes ofrecerán varias coreografías, en las que el público tendrá la ocasión de ver diferentes estilos (clásico, neoclásico, jazz, funky, hip-hop, zumba y danza del vientre, entre otros).
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, acompañada de las profesoras Sonia del Barrio, Miren Gómez, Ainhoa Pardo, Maialen García, Virginia González y Natalia Torres informó ayer sobre las actividades organizadas. «Aunque el Día Internacional de la Danza es el 29 de abril, en Irun lo celebramos este domingo, para poder reunir a las academias», dijo. «Este fin de semana viene cargado de actos culturales y es que, como pasó el año pasado, el calendario ha hecho coincidir en fechas el Día del Libro y el Día de la Danza».
Eizaguirre agradeció «el trabajo que realizan las academias de la ciudad, no solo con motivo de este día, sino durante todo el año. Enseñan a bailar y amar este arte, pero también enseñan valores como el sacrificio, el trabajo en equipo y el respeto». La delegada de Cultura animó, por último, «a los ciudadanos y ciudadanas a acudir a los espacios en los que van a celebrarse las actividades del programa».
En nombre de las academias, Natalia Torres, recordó que «llevamos varios años reuniéndonos para celebrar este día y siempre, desde nuestro corazón y desde nuestro esfuerzo, intentamos que salga una fiesta bonita. Una vez más, presentamos nuestro trabajo y hacemos un llamamiento a todo el mundo para que venga a disfrutar de la danza».
El Día de la Danza, instituido por ITI-Unesco, se celebra desde 1982 en todo el mundo para festejar la universalidad y el lenguaje común de este arte. El 29 de abril, fue la fecha elegida porque en ella nació Jean Georges Noverre (1727-1810), coreógrafo francés, considerado el creador de ballet moderno.
Dokumentuaren akzioak