Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Siempre me ha gustado arriesgar en la danza»

Dokumentuaren akzioak

«Siempre me ha gustado arriesgar en la danza»

Nerea Lodosa, cuando puso en marcha la Escuela de Danza Contemporánea de Ipurua, nunca pudo prever 20 años después los resultados que iba a dar de sí esta iniciativa que presta enseñanzas a 240 alumnas , en su gran mayoría niñas, con edades comprendidas entre los 5 a los 35 años. Ha ofrecido espectáculos individuales o colectivos con otras entidades, muchos de ellos unidos a las fiestas de Eibar. Desde aquellos iniciales entierros de la sardina, a los más actuales Hallowen, pero siempre unidas a la hoguera de San Juan y a los actos del fin de curso que muestran los resultados del intenso trabajo que realizan a lo largo de todo el año, con ensayos que se programan, desde lunes a domingo. Entre semana, sus clases se inician a las 17.00 horas y no finalizan hasta las 22.30 horas. Ofrece clases de danza clásica, contemporánea y urbana.
Egilea
A.E.
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Elkarrizketa
Data
2014/06/22
Lotura
Diario Vasco

-¿Cuál considera que ha sido el logro más importante que ha conseguido la Escuela de Danza Contemporánea?

-Aprecio que somos cantera de formación de muchas profesoras, que tras permanecer mucho tiempo con nosotras, después llegan a buscar un empleo en el mundo de la danza. No quiero decir nombres porque me olvidaría de mucha gente, pero por la escuela han pasado muchas chicas que han trabajado en musicales, en otras escuelas y siguen participando en variados espectáculos o dan clases de zumba.

-¿Cuesta mucho coordinar a tantas personas para poner en marcha una coreografía?

-Montar una coreografía requiere un trabajo previo, y los ensayos semana tras semana, y año tras año hacen que todo fluya con naturalidad. Tratamos de unir el espectáculo a un determinado acontecimientos. En el caso de estas fiestas de este año no podía faltar algo relacionado con el ascenso del Eibar. Sin embargo, no todo el trabajo queda reducido a los veinte minutos del espectáculo, ya que los pasos diseñados servirán también para otras citas del grupo. Son pruebas que nos sirven para ver el resultado entre la gente.

-En estos 20 años, han sido innumerables las coreografías que han exhibido

-Sí, efectivamente. Me gusta arriesgar en este mundo de la danza. Me lanzó hacia nuevas variaciones. Hace 20 años nadie unía la gimnasia con la danza. Los resultado están ahí. La música y la danza integran a muchas personas, las unen y acercan.

-¿Cuál es la coreografía que mayor recuerdo guarda?

-Guardo un recuerdo especial de una representación sobre la empresa Alfa, a pocas fechas del derribo de esta fábrica. Había una carga de nostalgia, emotividad y mucha pena. Constituyó un gran reto en sí. 

Nerea Lodosa.

Nerea Lodosa. / FÉLIX MORQUECHO 

Dokumentuaren akzioak