Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Sentido homenaje al txistulari Javier Larralde el día grande de las fiestas

Dokumentuaren akzioak

Sentido homenaje al txistulari Javier Larralde el día grande de las fiestas

Estuvo acompañado durante el acto por su esposa y su hijo

Egilea
A.D.C.
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Arizkun
Mota
Albistea
Data
2008/06/26
El sentido homenaje que le dedicaron sus vecinos tuvo lugar el Día de San Juan, jornada en la que Arizkun, su localidad natal, celebraba el Día Grande de sus fiestas patronales y precisamente en la clausura de las mismas.

Javier Larralde Ustáriz, nació el 30 de agosto de 1927 en Arizkun, en la casa Enekonea. Su amatxo le aficionó a la música popular y aprendió a tocar el txistu cuando tenía 10 años con el txistulari Antonio Elizalde, padre del mítico Mauricio, y estrecho colaborador de los capuchinos Aita Donostia e Hilario de Olazaran.

Recopilación musical

Con su hijo Patxi, heredero de la tradición familiar con el txistu, es autor de Baztango Folklorea una obra que recoge las partituras de todas las piezas del mutildantza y numerosos otros bailes populares y de juegos. Ambos interpretaron en dos discos la más amplia recopilación que se ha llevado a cabo de la música tradicional del Valle de Baztan.

El Día de San Juan los arizkundarras acudieron a misa acompañados por el alcalde en funciones de Baztan, Santi Aldako, con- cejales y el alcalde jurado local Patxi Larralde, hijo del homenajeado.

Después en la Plaza del pueblo tuvo lugar un homenaje que sorprendió a Larralde, ya que no se lo esperaba porque sus vecinos lo habían preparado sin que él supiera nada.

Su esposa Ángeles recibió un ramo de flores y él una makila que le fue entregada por el danbolinagusie Kotte Lizartza. En el cálido reconocimiento no faltó junto a él su inseparable atabalari Juan Miguel Iriarte.
Sentido homenaje al txistulari Javier Larralde el día grande de las fiestas
Mutildantzaris con el homenajeado.


Dokumentuaren akzioak