Dokumentuaren akzioak
Seis compañías vascas acudirán a la mayor feria de danza contemporánea del mundo
La danza vasca atraviesa un buen momento. Seis compañías vascas acudirán a la duodécima edición de la feria Internationale Tanzmesse de Düsseldorf, la mayor reunión del mundo de profesionales dedicados a la danza contemporánea. Y lo harán del 29 de agosto al 1 de septiembre de la mano del Instituto Vasco Etxepare que, en colaboración con la Asociación de profesionales de la danza del País Vasco, ADDE, organiza por segunda vez la participación vasca con un stand propio bajo la marca Basque Dance. Además, Kukai Dantza y Jone San Martín han sido seleccionados para presentar sus trabajos en vivo.
la Cultura Vasca de Etxepare, Imanol Otaegi, se mostró ayer «orgulloso» de que en esta edición haya dos creadores vascos que se hayan hecho «un hueco en la selecta programación». Por un lado, la compañía de Errenteria, Kukai Dantza, dirigida por Jon Maya, inaugurará el festival con 'Oskara'.
La coreógrafa y bailarina donostiarra, Jone San Martín, por otro lado, presentará en directo su obra en fase de desarrollo, 'Any body sounds'. Se trata de una colaboración con el bailarín y coreógrafo Emanuele Soavi, junto con el artista sonoro donostiarra Mikel Nieto, que se centra en «la capacidad y la incapacidad del cuerpo humano de comunicarse y percibirse a sí mismo».
Dantzaz Konpainia, Igor and Moreno, La Glo Zirko Dantza y Lokke son los nombres de las otras cuatro compañías que acudirán a este evento, que reúne cada dos años a más de 500 empresas y más de 1.500 profesionales entre coreógrafos, bailarines, agencias, representantes, distribuidores e instituciones culturales. Con el fin de ofrecer la máxima visibilidad, en el stand se distribuirá el catálogo de obras de danza del País Vasco, elaborado por ADDE, que incluye 77 obras de más de 40 compañías, creadores y colectivos.
Gipuzkoa, a la cabeza
Para el director de Dantzaz Konpainia, Fernando Saenz de Ugarte, la cita supone «una oportunidad de ampliar nuestra red internacional y estrechar relaciones con otros centros de creación escénica para futuras colaboraciones o producciones». «Euskadi y en concreto Gipuzkoa se está convirtiendo en un espacio de creación y producción de danza muy importante», subrayó.
Otro de los objetivos, compartido por los asistentes, es la búsqueda de distribuidores internacionales. Para la creadora y bailarina independiente Olatz de Andrés, que se encuentra detrás de la compañía Lokke, esta cita internacional de referencia es «una ventana para ver el trabajo de algunos de los mejores creadores del mundo».
Dokumentuaren akzioak