Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Seis compañías presentarán su trabajo dentro del programa dFeria-Dantzan

Dokumentuaren akzioak

Seis compañías presentarán su trabajo dentro del programa dFeria-Dantzan

Las formaciones muestran un panorama de la producción vasca del último año

Egilea
Teresa Flaño
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2012/03/07
Lotura
Diario Vasco
Ayer algunos de los representantes de las formaciones participantes explicaron las características de sus piezas. Además, el director de la feria, Norka Chiapuso, comentó que «este año hemos tenido dificultades para decidir qué piezas se presentaban porque hay bastantes y de muy buena calidad. Este dato nos da una percepción de que la salud de la danza en el País Vasco está mejorando mucho, después de unos años más críticos. El problema es que no tenemos espacio para todos y por eso hemos tenido que hacer una selección que recoja lo más significativo de la producción anual en Euskadi. Hay gente emergente y otra que se va consolidando. La siembra va dando sus frutos».
'Alphaville'
El programa dFeria Dantza comenzará el martes con 'Privolva', basada en una idea de Olatz de Andrés, que también es responsable de la dirección. La bailarina explicó que «se basa en el imaginario de la ciencia-ficción no efectista. Imaginamos un futuro en el que los cuerpos de los tres bailarines se irán desarrollando de una forma que acabarán siendo cada vez más homogéneos hasta convertirse en uno». La pieza tiene como referente la película 'Alphaville' de Godard en donde aparece una sociedad en la que se han prohibido palabras relacionadas con lo emocional y lo humano. El montaje se presenta con un audio sonoro en off, cuyas palabras también aparecen en la proyección de unos subtítulos. Los bailarines son los que aportan la imagen de forma que parece una película.
La compañía Ertza Teatro Danza presenta la pieza 'Act of God', dirigida por Asier Zabaleta, que también baila junto a Eneko Gil, Lorentxa Iturralde y Noemí Viana. El responsable de esta obra explicó que «nació de la lectura del libro 'Caín' de Saramago. No es una adaptación, sólo queremos reflejar su espíritu, cómo trata un tema delicado como es la religión. Con humor e ironía preguntamos en primera persona a un dios cuestiones que inquietan al hombre actual».
La música de 'Act of God' es de Bach. Está coordinada por Xabier Erkizia que recrea los espacios sonoros entre una composición y otra. En el apartado teatral han contado con la colaboración de Ander Lipus y el responsable de los textos es el escritor Harkaitz Cano. La obra se ofrecerá en castellano y euskera.
Dantzaz Konpainia vuelve con Arte-An, un espectáculo de tres piezas coreografiadas por el israelí Itzik Galili y el polaco Lukas Timulak. Filgi Claverie, director de esta formación con sede en Arteleku, comentó que «actuar en casa es devolver lo que nos da Donostia, Gipuzkoa y el País Vasco. Para nosotros es muy especial que nos tengan en cuenta. Presentamos un programa con mucha energía».
La obra 'Arte-An' se estrenó el pasado junio en el Victoria Eugenia «pero hemos estado de gira por varias ciudades españolas, en Francia, Polonia y Alemania, y aquí solo se ha visto esa vez».
Seis compañías presentarán su trabajo dentro del programa dFeria-Dantzan

Mikel Toral, Norka Chiapuso, Asier Zabaleta, Arantxa Balentziaga, Olatz de Andrés y Filgi Claverie. :: LUSA

 

Dokumentuaren akzioak