Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Se suspende el paloteado de San Juan de Tudela por primera vez desde 1978

Dokumentuaren akzioak

Se suspende el paloteado de San Juan de Tudela por primera vez desde 1978

Se espera retomar el acto el próximo mes de septiembre. La intensa lluvia que cayó todo el día sobre la capital ribera deslució varios actos del programa festivo.

Egilea
Nieves Arigita
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Tudela
Mota
Albistea
Data
2006/06/25

El origen De todas formas, se perdió una batalla y no la guerra ya que la suspensión quedó finalmente en aplazamiento y, con toda probabilidad, el paloteado se celebre en septiembre, en una fecha todavía sin determinar y que podría coincidir con la festividad de San Miguel. La sensación en el Barrio de Lourdes de la capital ribera, donde se sigue con gran expectación la puesta en escena de la victoria del bien sobre el mal (personificados en un cándido ángel y un grotesco diablo), fue de completa desilusión, teniendo en cuenta que el paloteado se ha celebrado en Tudela desde 1978 sin interrupción. Pese a que en la capital ribera no existen datos seguros de la existencia de este acto, sí que hay referencias a 14 danzantes que ya en 1580 "bailaban y cantaban coplas alusivas al Santísimo Sacramento, combinando bonitos juegos que ejecutaban parejas saltarinas".

La elaboración de los versos satíricos y de crítica que a lo largo de la representación exponen los diferentes personajes del paloteado es una labor de todo el año y no siempre han sido del agrado de todos. En el siglo XIX y, sobre todo, en el XX, desaparecieron por la prohibición de los caciques. En cuanto al dance, la música es de Mariano Hernández al que le presentaron 15 músicas diferentes con las que creó dos trenzados, la jota, el vals, los arcos y las cortesías. La coreografía surgió tras visitar todos los paloteados de la Ribera y Aragón.

Dokumentuaren akzioak