Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Se retira Alicia Amatriain, la estrella vasca del Ballet de Stuttgart

Dokumentuaren akzioak

Se retira Alicia Amatriain, la estrella vasca del Ballet de Stuttgart

La bailarina donostiarra ha brillado durante dos décadas en la compañía que fundó John Cranko
Egilea
Maricel Chavarria
Komunikabidea
La Vanguardia
Mota
Albistea
Data
2022/05/02
Lotura
La Vanguardia

Horizontal

Alicia Amatriain en su última actuación en el Gran Teatre del Liceu junto al bailarín catalán Martí Paixà, en las Galas Ibstage del 2017 (Otras Fuentes)

 

Alicia Amatriain, la que ha sido figura estelar del Ballet de Stuttgart durante dos décadas, anuncia su despedida de los escenarios. Con un físico de interminables líneas y su personalidad carismática, la bailarina donostiarra nacida en 1980 se convirtió en una figura emblemática del ballet de este siglo. También por su capacidad de dar vida a personajes literarios, pues si algo caracteriza al Ballet de Stuttgart que fundó en 1961 John Cranko son precisamente las representaciones de los ballets narrativos de larga duración, como Romeo y Julieta, Eugene Onegin, La fierecilla domada, La dama de las camelias, Un tranvía llamado deseo...

El ballet germano anuncia su despedida y planea celebrarlo en julio con una representación de 'Onegin', el ballet con el que debutó

Amatriain pasó una década de su infancia formándose en el Conservatorio de Donostia pero a la temprana edad de 14 accedió a la Escuela de John Cranko en Stuttgart. Por lo que a los 18 ya formaba parte de la compañía hasta ser promovida a bailarina principal en 2002. La vasca ha brillado en uno de las mejores compañías del mundo en su combinación de ballet clásico y moderno. Ahora, dos décadas después, el ballet germano anuncia su despedida y planea celebrarlo en julio con una representación de Onegin, el ballet con el que ella debutó en el maravilloso rol de Tatiana. Aunque no será Alicia quien lo interprete, sino que se unirá al final a la troupe.

 

Alicia Amatriain

Alicia Amatriain

 

Su reciente maternidad y los problemas de cadera son los motivos por los cuales Amatriain no se plantea proseguir con su carrera en activo. "Llevaba mucho tiempo con dolores de cadera y aún así seguí bailando. Y después de dar a luz intenté volver, de verdad quería volver a los escenarios aunque solo fuese por un último espectáculo -explica a La Vanguardia la bailaina- pero llegó el momento en el que ya casi no podía ni caminar, el dolor era terrible, inaguantable, y me puse a pensar.

"'¿De verdad merece la pena el romperme y a lo mejor luego no poder caminar para estar una vez más en el escenario?', me pregunté"


"¿De verdad merece la pena el romperme y a lo mejor luego no poder caminar para estar una vez en el escenario?", se preguntó la artista. "La vida a mí me ha dado otras cosas. Tengo una pequeñina y una familia que me necesita caminando y sana. Y hay otras cosas fuera del mundo de la danza".

Una de las últimas ocasiones en que vino a España fue como parte de las figuras invitadas a las Galas IBStage del Liceu, en verano del 2017. En aquel contexto bailó junto al catalán Martí Paixà, el que ha sido durante años su partenaire, un dúo que firmaba la coreógrafa polaca Katarzyna Kozielska especialmente para aquella edición de IBStage.

En el 2017 se la vio en las Galas IBStage del Liceu bailando junto al catalán Martí Paixà, su entonces partenaire

En años anteriores contaba asiduamente con ella Ángel Corella cuando puso en marcha su propia compañía. Girando con su Ballet de Castilla y León, el bailarín madrileño la llamó junto  con Lucía Lacarra para actuar en el Festival de Peralada. El crítico Joaquim Noguero destacaba en el 2011 "el elástico y exacto atractivo de Alicia Amatriain en Mona Lisa pas de deu", así como su personalidad magnética.

 

Alicia Amatriain

Alicia Amatriain. Roman Novitzky

 

Su carrera en el moderno Ballet de Stuttgart -pues esta compañía ha evolucionado desde el ballet real que residía en la corte del duque de Württemberg ya en 1609- ha sido de las más competentes de un bailarín español del nuevo siglo. "Para mí ha sido todo un sueño ya que nunca me esperaba tener una carrera con la que he tenido -declara-. He pasado momentos muy muy felices, al igual que otros muy poco felices, ja ja. Pero ha sido de ensueño, no lo cambiaría. Ahora hay un futuro feliz por delante, el cambio no es triste, estoy disfrutando a cada momento y a ver qué es lo que viene", apunta la artista vasca.

De esta compañía que fundó John Cranko en 1961 han salido grandes nombres de la coreografía: John Neumeier, Jiri Kylián William Forsythe...

Las representaciones de esta compañía alemana tienen lugar en la Ópera de Stuttgart y atraen a un público entusiasta desde tiempos de Cranko, por su consistente apuesta por la nueva creación. De allí han salido grandes nombres de la coreografía: John Neumeier, Jiri Kylián -en cuyos brazos sufrió en pleno vuelo Cranko un ataque al corazón mortal, en 1973-, William Forsythe, Uwe Scholz, John Alleyne o Renato Zanella. Y antes del actual director artístico, el canadiense Reid Anderson, ha contado con líderes que han sido destacadas figuras internacionales, como Glen Tetley o Marcia Haydée. 

Dokumentuaren akzioak