Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Se prepara el desembarco en Boise: desde Euskadi hay ya más de dos centenares de reservas para viajar al Jaialdi 2015

Dokumentuaren akzioak

Se prepara el desembarco en Boise: desde Euskadi hay ya más de dos centenares de reservas para viajar al Jaialdi 2015

En julio de 2015 vascos de EEUU y otros lugares de la Diáspora se reunirán en el Jaialdi de Boise, una gran fiesta que se convierte una vez cada cinco años en referente mundial vasco. Desde Euskal Herria ya han comenzado a prepararse los viajes a Idaho, y las plazas se van llenando. hablamos con una de las agencias que está en ello, la navarra Overtrails, que nos cuenta que, a menos de un año vista, tiene ya más de 200 reservas confirmadas. Ofrecen cuatro viajes: uno solo al Jaialdi de Boise; otro visitando New York y Boise; un tercero visitando Boise, Utah, Gran Cañón y Las Vegas; y un cuarto junto a pastores vascos que trabajaron en EEUU y que contará con un guía muy especial, Julian Iantzi, hijo de uno de estos pastores, y nacido él mismo en California.
Komunikabidea
Euskalkultura.com
Tokia
Iruña-Pamplona, Navarra
Mota
Albistea
Data
2014/10/06
Lotura
Euskalkultura.com

 

El desembarco de los visitantes de Euskal Herria en Jaialdi 2015 ya ha comenzado a prepararse, aunque todavía falta casi un año para que se celebre el mayor festival de cultura vasca en EEUU. Quienes lo conocen no quieren perderse la ocasión de asistir a una experiencia cultural única, en la que disfrutar de la cultura vasca en pleno corazón del Oeste americano. Para quienes todavía no han estado allí, o conocen poco el mundo de la Diáspora, descubrir este rincón de Euskal Herria a tantos kilómetros de casa resultará impactante.

Y es que el Jaialdi es sin duda la fiesta más multitudinaria de los vascos de EEUU y del mundo, posiblemente. El primero tuvo lugar en 1987, y ya en esa edición atrajo a cerca de 30.000 visitantes. Se celebra cada cinco años, el último fin de semana de julio, coincidiendo con la celebración de San Ignacio por la comunidad vasca local, y por unos días convierte a Boise en la capital de la Diáspora vasca. “El ambiente suele ser magnífico y la cita se convierte en un momento de celebración de nuestra cultura, con música, bailes, conciertos y muchas ganas de diversión”, explica Karlos Aguirre, de la agencia pamplonesa Overtrails. "En nuestro caso el viaje no es el fin, sino el medio para sumarnos a la Diáspora vasca en su fiesta".

Cuatro viajes

La agencia ha preparado cuatro paquetes de viajes paralta ocasión, con salida de Euskal Herria:

1.- Viaje estrictamente al Jaialdi 2015: con salida el 28 de julio desde Bilbao y vuelta el 4 de agosto. Más información, en la página http://www.overtrails.com/holiday/jaialdi-2015-boise

2.- Nueva York y Jaialdi 2015: salida el 26 de julio desde Bilbao, con estancia en Nueva York hasta el 29 de julio y estancia en Boise del 29 de julio al 2 de agosto. Regreso a Bilbao, 3 de agosto. Más información: http://www.overtrails.com/holiday/jaialdi-2015-nueva-york-y-boise

3.- Jaialdi, Gran Cañón, Las Vegas: asistiendo al Jaialdi del 28 de julio al 3 de agosto y visitando después parajes naturales de Utah, el Gran Cañón del Colorado y Las Vegas. Regreso el 9 de agosto. Más información:  http://www.overtrails.com/holiday/jaialdi-2015-naturaleza-viva

4. “Pastores y euskal etxeak”: un viaje más especial, acompañando al grupo de los pastores vascos, con Julian Iantzi como guía. Se visitará California, Nevada y Idaho, terminando el viaje con la asistencia al Jaialdi 2015. Toda la información: http://www.overtrails.com/holiday/jaialdi-2015-reencuentro-de-pastores-en-california-nevada-y-idaho

En cualquier caso, Overtrails también prepara viajes a la carta para grupos y familias.

El reencuentro con los amerikanuak

Este último viaje contará con un guía muy especial, el presentador televisivo Julian Iantzi, conocido por su trabajo en programas como “El conquistador del Fin del Mundo” de ETB. Iantzi conoce muy de cerca la historia de los pastores vascos, ya que su padre, Angel Yanci y sus tíos Beñardo y Josetxo trabajaron muchos años en aquellas lejanas tierras. Sus hermanos y él mismo nacieron allí.

La familia de Iantzi regresó a Euskal Herria cuando él tenía siete años, pero su tío Beñardo, por ejemplo, sigue viviendo en EEUU. “He conocido de cerca la añoranza, el echar en falta a familia y amigos… Mi aita tomó la decisión de vover, pero parte de mi familia son ahora de allí”, cuenta.

El año pasado Iantzi participó en el viaje organizado por Euskal Artzainak Ameriketan, en el que unos 40 pastores de Nafarroa e Iparralde viajaron a EEUU y se reencontraron con amigos, familiares a los que no veían hace decenas de años. En esta ocasión, Overtrails ofrece asimismo un viaje especialmente enfocado a los pastores de Bizkaia. Buena parte de ellos trabajaron en la zona de Boise, zona en que la gran mayoría de la comunidad vasca es de origen vizcaino.

-Más información:

Agencia Overtrails
Teléfono: 948 293479
http://www.overtrails.com
E-mail: info@overtrails.com

El grupo de Reno (Nevada) Zenbat Gara Euskal Dantzari Taldea en Jaialdi 2005, Boise, Idaho (foto Joseba Etxarri-EuskalKultura.com)

El grupo de Reno (Nevada) Zenbat Gara Euskal Dantzari Taldea en Jaialdi 2005, Boise, Idaho (foto Joseba Etxarri-EuskalKultura.com)

 

 

Dokumentuaren akzioak