Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka "Se necesitan apoyos para crear compañías en Navarra"

Dokumentuaren akzioak

"Se necesitan apoyos para crear compañías en Navarra"

Marta Sainz

Egilea
Fernando F. Garayoa
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2008/04/29

Una etapa, la de tener que marcharse fuera a estudiar, común a todos los bailarines y bailarinas profesionales oriundos de Navarra. "Yo estudié, becada por el Gobierno de Navarra, en The Place durante tres años, el último de los cuales también estuve becada por la propia escuela", explica Marta.

Tras completar sus estudios, la bailarina navarra se instaló en Madrid, "donde entré a formar parte de una compañía de danza contemporánea dirigida por Antonio Cabrera. Allí trabajé durante seis años, concretamente hasta el año 2006, en el que decidí volver a Pamplona". Un regreso que estuvo marcado por las circunstancias personales y porque "como bailarina ya me sentía realizada. Fueron seis años bailando y se hace duro porque son muchos viajes. Llegó un momento en que me apetecía estabilizarme y disfrutar de un poquito de tranquilidad".

Pero el regreso de Marta a Pamplona no ha significado su alejamiento de la danza, ya que ahora ejerce como profesora en la escuela donde dio sus primeros pasos y "la verdad es que no me ha costado mucho acostumbrarme".

Finalmente, tras desarrollar toda una carrera profesional dentro del mundo de la danza, Marta Sainz es una de las voces autorizadas para analizar el estado de esta disciplina artística en la Comunidad Foral. "Lo que más se necesita son apoyos y subvenciones para formar compañías y poder trabajar en Pamplona. Actualmente no hay compañías en las que podamos bailar instaladas en Navarra y eso es lo que provoca que tengamos que salir fuera para poder trabajar. La parte de la formación sí que está bien cubierta y, por ejemplo, la Escuela de Almudena Lobón es muy buena y podría tener su propia compañía... pero no contamos con ayudas y si queremos bailar no nos queda otro remedio que marcharnos fuera".

Imagen

Espectacular fotografía de Marta Sainz.Foto: cedida

Dokumentuaren akzioak