Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Se inaugura el Festival Folclórico del Bidasoa

Dokumentuaren akzioak

Se inaugura el Festival Folclórico del Bidasoa

Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Irún
Mota
Albistea
Data
2003/07/22

Eraiki Dantza Taldea, responsable de la organización de este festival junto con el departamento de Juventud del Ayuntamiento, es también una de las agrupaciones participantes en el certamen, junto con el grupo de Coros y Danzas San Juan Bautista, de Albacete; Zikak 2000, de Guadalupe; Janocisek, de la República Checa, y la Escuela de Danza irlandesa Rory O'Connor.



Este último grupo es el más veterano de todos los que participan en el Festival. Fue fundado en 1956, y en la década de los ochenta se dividió en dos escuelas paralelas, llevando a cabo participaciones en diferentes festivales de danza por toda Europa, América y Japón.



Esta aportación internacional la completan los bailes y músicas tradicionales de Moravia, del grupo Janocisek, y los ritmos caribeños de Zikak 2000. Sus tambores melódicos, aunque habituales en sus músicas populares, son extraños a nuestro oídos y constituirán la nota exótica del certamen.



Antes de la kalejira, que arrancará a las nueve y media de la noche, y de la posterior actuación inaugural en el frontón de Santiago, los cinco grupos de danza serán recibidos en la sala capitular del Ayuntamiento por la Corporación municipal, procediendo a un intercambio de regalos.

Dokumentuaren akzioak