Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Satisfacción en Kukai por la respuesta en la gira de '1937' por países sudamericanos

Dokumentuaren akzioak

Satisfacción en Kukai por la respuesta en la gira de '1937' por países sudamericanos

En las tres actuaciones que ofrecieron se agotaron las entradas

Egilea
Luisma Rodríguez
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Errenteria
Mota
Albistea
Data
2003/11/16

Los miembros de Kukai y de la compañía Tanttaka han estado concretamente en tres países, que han sido Chile, Uruguay y en Argentina. Ofrecieron un total de tres representaciones en Santiago de Chile, en Montevideo y en Villamaria, en la provincia argentina de Córdoba, a lo largo de una gira que ha durado diez días y a mediados de esta semana cansados, pero muy satisfechos con los resultados, regresaron a Errenteria.



Cifras



Las cifras hablan por si solas de la respuesta obtenida por Kukai y Tanttaka. Por ejemplo en el caso de Santiago de Chile, actuaron en el Teatro Oriente y lo hicieron ante 1.000 espectadores y con las entradas agotadas. En el caso de Montevideo el espectáculo se puso en escena en el Teatro El Galpón y en este caso lo pudieron ver 700 espectadores y las entradas también se agotaron.



Finalmente en Argentina fue donde mayor número de personas acudieron a verles por la capacidad del escenario en la Plaza Centenario de Villamaria y en este caso fueron 1800 las personas que se acercaron hasta el lugar.



En esta gira han tenido la oportunidad de entablar relaciones con la comunidad vasca en los tres países sudamericanos, que han tenido la oportunidad de asistir a una obra que está localizada durante la guerra civil y habla del exilio vivido por un grupo de niños vascos durante la contienda. Algunos testigos que vivieron en sus propias carnes esta circunstancia estuvieron presentes en las representaciones, que por otra parte han cosechado críticas y alabanzas unánimes entre el público y los especialistas. También han recibido otras propuestas para actuar en Sudamérica. Kukai y Tanttaka no pueden sino hacer una valoración positiva al respecto. Han actuado en muchos puntos de Euskal Herria, en la Feria de Tárrega y la gira que han llevado a cabo por Sudamérica, son unos nuevos pasos para ir seguir abriendo la obra a las fronteras internacionales y que trascienda el ámbito vasco. 1937 es una obra que aúna el teatro y la danza y cuenta con la dirección de Mireia Gabilondo, mientras que Jon Maya se encarga de la coreografía y del apartado dedicado a la danza. Tras su regreso de América Kukai y Tanttaka siguen haciendo frente a sus compromisos y sin ir más lejos el pasado viernes por la noche actuaron en el Teatro Usurbe de Beasain y el próximo viernes día 21 de noviembre lo harán en el Teatro Leidor de Tolosa.

Dokumentuaren akzioak